abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba mira a Canarias para desarrollar energías limpias

Foto: Canarias 7

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano siempre ha manifestado públicamente su interés por intentar desarrollar alternativas sustentables de producción de energías. En esta ocasión funcionarios de la isla caribeña han mostrado interés en el proyecto de la Central Hidroeléctrica Chira-Soria del Cabildo de Gran Canaria.

La dependencia de Cuba al petróleo de países que les permitan pagar a plazos, o que donen grandes cantidades de este producto a la isla, ha sido desde hace años un inconveniente en la vida del país, por el cual los cubanos aún padecen los llamados apagones.

En ese sentido durante una visita oficial a la central de Canarias, autoridades cubanas le aseguraron al presidente del lugar, Antonio Morales, su interés por conocer todos los detalles del funcionamiento de la misma.

El encuentro tuvo lugar en el contexto del Programa de Intercambio de Expertos Cuba- Unión Europea, que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, Fundación del Sector Público.

Según Digna Eugenia Rodríguez Higuera, responsable de la Dirección Energética del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, “el proyecto Chira-Soria es un proyecto muy integrador y, aunque quizás no podamos aplicarlo tal y como está planteado en Gran Canaria, sí podemos adquirir algunas experiencias, porque somos dos islas con bastantes semejanzas y compartimos el objetivo fundamental de lograr la penetración cada día mayor de las fuentes renovables de energía en nuestra matriz energética”, citan medios locales.

Por su parte, José Ramón Rojo Rodríguez, director general del Instituto de Refrigeración y Climatización de Cuba, opinó sobre la relevancia de la experiencia de Salto de Chira para exportarla a su país. “En Cuba existe un programa hidráulico muy importante, pero no contamos con la disposición de presas en altura que nos permitan obtener grandes saltos de agua. Estamos previendo el desarrollo de fuentes hídricas, para obtener un nivel determinado de generación, pero, aunque nunca tendría la magnitud de Chira-Soria, sí es una importantísima experiencia para nosotros, en la que tendríamos que trabajar”.

Cuba tiene un total de 242 presas, de las cuales 162 son para energía hidroeléctrica. Estas centrales suman una potencia total de 72 MW y se encuentran en ejecución o pendiente de adjudicación proyectos que supondrían otros 59 MW adicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí