abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba negocia con Turquía renta de centrales eléctricas flotantes

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba mantiene negociaciones con una empresa turca para duplicar su generación electroenergética a partir de centrales eléctricas flotantes, según fuentes citadas por la agencia Reuters.

“Los funcionarios cubanos están en conversaciones con Karpowership, uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes y parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía, dijeron las fuentes. La empresa ya tiene cinco barcos operando frente a Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios (MW)”, informó el medio de prensa.

Para satisfacer la demanda mínima, la isla necesita generar más de 3 000 MW y actualmente produce entre 2 000 MW y 2 500 MW.

Según afirma Reuters, la Unión Eléctrica Nacional de Cuba “no respondió a una solicitud de comentarios” y tampoco comentó Karadeniz.

Por otra parte, las fuentes citadas por la agencia inglesa, “que pidieron no ser identificadas debido a lo delicado de las negociaciones”, afirmaron que las conversaciones que se han llevado a cabo se centraron en cómo asegurar los pagos de arrendamiento de Cuba.

“El embargo hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles y Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas”, dijo una de las fuentes.

Reuters agregó que estos expertos informaron que la compañía turca necesitaría aumentar su flota frente a la isla para producir la cantidad de energía requerida. “Las motonaves llevan su propio generador alimentado por petróleo o gas, anclan cerca de tierra y se conectan a la red eléctrica local. Son alquilados por el país anfitrión”, aseguraron.

De firmarse este acuerdo representaría un alivio para disminuir la tensión en Cuba provocada por los frecuentes apagones, que son producto, entre otros factores, de la obsolescencia de las centrales eléctricas cubanas.

“El gobierno culpa a la falta de fondos por su incapacidad para actualizar su red decrépita y dice que las averías, no la escasez de combustible, son la causa principal de los apagones”, agrega Reuters.

La pasada semana, el ministro de Energía y Minería, Liván Arronte Cruz, dijo que la isla esperaba mejorar su situación electroenergética y disminuir los apagones para este fin de año.

Arronte dijo que se agregarían “531 megavatios a la capacidad de generación a través de nuevas inversiones”, a lo que Reuters agrega que esta cifra fue “reducida a 450 MW por el presidente Miguel Díaz-Canel el fin de semana”.

1 COMENTARIO

  1. Lo preocupante es q las redes de distribución también están en muy mal estado y también necesitan invertir para mantener y no se abla de ese tema un día abra generación y no abra distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí