abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba podría empezar este mes ensayo clínico de vacunación antiCOVID-19 en edades pedíátricas

Foto: BBC

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba avanza con la vacunación antiCOVID-19 usando fármacos creados en el territorio nacional, y ahora, la Isla espera que en los próximos días de este mes, comience un ensayo clínico Fase I/II en poblaciones pediátricas, faltando solo la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) anunció que desde hace siete semanas fue entregado a la autoridad reguladora cubana la primera versión del protocolo con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana 01, y actualmente se encuentran en la fase final de aprobación, señaló el medio estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según el reporte de los medios del Estado sobre lo que detalló Vérez Bencomo, el ensayo comenzará con el grupo de 12 a 18 años de edad, para luego incluir a los infantes de tres a 11 años.

Inicialmente no se planea trabajar con edades más tempranas, ya que en ese segmento poblacional los niños reciben varias vacunas como parte del Programa Nacional de Inmunización y también quedarán protegidos una vez disminuya la circulación del virus.

«No pensamos bajar de tres años, porque el esquema de un niño cubano por debajo de tres años está muy intenso, y pensamos que, a este grupo, incluyendo lactantes, los protegemos indirectamente cuando se pueda disminuir la circulación viral», citó Cubadebate al científico.

Participarán cerca de 300 personas, escogidas entre varios municipios de La Habana y el esquema que se utilizará será el de Soberana 02, con dos dosis más una de Soberana Plus.

Sobre Abdala, y su uso en estas edades, Marta Ayala Ávila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, compartió que luego de los resultados obtenidos durante la Fase I/II, los estudios de intervención e intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, consideran que existen elementos de seguridad y de respuesta inmune que permiten plantear un protocolo en edades pediátricas.

Insistió en que aún es algo que se debe discutir dentro del equipo técnico y con especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quienes acompañarán en la realización del protocolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí