abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba podría producir un novedoso prototipo de «cajita» decodificadora

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Justo cuando se comienzan a dar los primeros pasos en la transición de la televisión analógica a la digital en Cuba, un grupo de ingenieros del país diseñaron un nuevo prototipo de «cajita» decodificadora, la cual podría producirse próximamente en la isla.

Según el diario estatal Granma, el nuevo receptor de televisión digital, es resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), y el Grupo de la Industria Electrónica cubana.

El prototipo actualmente está en un proceso de revisión por parte de la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos, que es la entidad certificadora para determinar si el producto cumple con los estándares nacionales requeridos.

De acuerdo a los creadores, la «cajita» decodificadora posee soluciones tecnológicas y nuevas funcionalidades de cara a la población, que permitirán captar con calidad las señales de radio y televisión digital en la norma DTMB-T.

Uno de los líderes del proyecto, el profesor de la UCLV, David Rodríguez, explicó que de obtenerse un buen resultado, se daría paso entonces a la fase de fabricación, con unas 5 000 unidades, las que estarían destinadas a una prueba inicial en condiciones más reales de exposición.

Rodríguez indicó que el nuevo prototipo ha sido desarrollado bajo la concepción de software libre y código abierto, por lo que está sujeta a mejoras continuas, y todos los actores interesados en aportar soluciones para expandir sus capacidades podrán hacerlo.

El profesor de la UCLV señaló que otro de los beneficios que ofrece el receptor es la posibilidad de conexión a Picta, que es un servicio de streaming cubano, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba.

Para acceder a esa plataforma, dijo, debemos estar conectados por navegación nacional, ya sea, a través de Nauta Hogar, datos móviles, WiFi, etc., y el receptor captará automáticamente esa señal y dará la opción de acceder a Picta.

El académico puntualizó que a diferencia de otros receptores, esta «cajita» incluye una facilidad extra, y es que permite compartir la señal de un solo televisor en todo el hogar, a través de la red inalámbrica, a cualquier dispositivo con recepción WiFi.

Ejemplificó que si en la casa alguien quiere ver la novela y otra persona la pelota, ambos podrán disfrutar de la televisión desde distintos dispositivos de manera simultánea, aunque los contenidos se estén transmitiendo por diferentes canales.

Rodríguez enfatizó que la señal se podrá compartir siempre que todos los usuarios estén conectados tanto a la de alta definición como a la estándar.

También se conoció que la «cajita» decodificadora contiene una aplicación interna que busca informaciones producidas por los medios digitales nacionales y las muestra al usuario en forma de titulares, en tanto, permite la reproducción de audio y video, y muestra fotos desde diversas fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí