abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba renueva su protocolo sanitario ante la crisis epidemiológica

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Mayor de las Antillas se encuentra en su peor momento sanitario desde que se desatara la pandemia en el país en el 2020. Con un total de 6279 nuevos casos y 62 fallecidos según reportaron las autoridades este domingo, el panorama no se muestra alentador. Ante ello, el gobierno anunció la actualización del protocolo implementado en la Isla para enfrentar al virus.

De acuerdo a medios estatales, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo se aprobó la actualización del protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de quienes han resultado positivos a la enfermedad.

En el encuentro, que encabezó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se informó que cambiará la forma en que se ha asumido cuestiones vinculadas tanto al diagnóstico y manejo clínico, como a la clasificación en cuanto al riesgo y sintomatología que presenten las personas.

¿Qué cambios se introducen entonces? Según el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien resulte positivo a la prueba de antígeno se someterá al PCR, y de inmediato comenzará el tratamiento terapéutico correspondiente, sin esperar el resulto de este.

Algo que ha llamado la atención, es lo referente al ingreso domiciliario, que atestigua el colapso sanitario de la Isla, con la insuficiencia de camas para atender a todos los contagiados.

La nueva transformación estipula que a los confirmados como positivos, pero que sean definidos como de bajo riesgo, asintomáticos o con síntomas leves, se mantendrán ingresados en su domicilio. Mientras, a las instituciones se enviará a aquellos positivos de bajo riesgo que presentan síntomas moderados, así como los de mediano y alto riesgo que manifiesten síntomas leves o moderados.

Los que bajo ningún concepto serían ingresados en el hogar, serán:

  • Aquellos que la vivienda no cumpla condiciones para el cumplimiento de medidas de aislamiento y tratamiento
  • A los que la distancia y acceso no permita el acceso del consultorio para el seguimiento
  • Miembros de familias disfuncionales
  • Menores de 12 años
  • Embarazadas y puérperas
  • Niños de 12 a 18 años con patologías crónicas asociadas
  • Pacientes con enfermedades crónicas descompensadas o en condiciones clínicas que pudieran llevarlos a la gravedad.

Entre las otras modificaciones aparece que los contactos de casos confirmados deberán cumplir un aislamiento de 14 días en el domicilio, bajo una vigilancia clínico-epidemiológica que permita en caso de que aparezcan, detectar los posibles síntomas.

También se reducirán los estudios poblacionales ante la cantidad de PCR que necesitan evaluarse diariamente en todas las provincias en este contexto epidemiológico, por la cual es imposible respaldar dichos estudios. Priorizarán las pesquisas para la detección de casos asintomáticos.

A los viajeros, realizarán una prueba de antígeno y de ser positiva, se procederá al PCR, antes de terminar de cumplir la cuarentena establecida, se chequeará con otro PCR.

Aquellos pacientes que sean positivos aún después de pasar 14 días o más, si no presentan dificultades clínicas, serán dados de alta y se les dará seguimiento en el hogar.

Según el alto funcionario del Ministerio de Salud Pública, el nuevo protocolo permitirá prestar mejor atención a los que se encuentren ingresados en las instituciones.

Desde provincias como Matanzas se reportan grandes cifras de contagio. La atención a tantos casos se ha visto afectada por la escases de espacio en las instituciones y de recursos médicos, los hospitales no dan abasto. Según el gobernador de la Atenas de Cuba, Mario Sabines Lorenzo, en ese territorio se necesitan al menos 3 mil camas para suplir la demanda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí