abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cubanos exentos de solicitar visado de tránsito a Panamá y Costa Rica

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las embajadas de Costa Rica y Panamá en Cuba tienen un nuevo elemento común de cara a los ciudadanos de la isla: ambas han requerido recientemente visado de tránsito para los cubanos. A menos de un mes de diferencia, las representaciones consulares en La Habana de estos países han tomado dicha medida, según alegaron, para un mejor control migratorio. La repentina decisión generó descontento en aquellos ciudadanos con boletos aéreos o interesados en viajar hacia estas naciones centroamericanas, lo que devino en un nuevo punto de encuentro entre ellas: cientos de cubanos se manifestaron en las afueras de sus sedes diplomáticas para protestar ante la nueva exigencia.

Costa Rica, uno de los destinos frecuentes entre los cubanos que salen del país, sobre todo como ruta intermedia, fue el primero de ambos países en imponer el requisito de visa de tránsito, comunicando la medida, de aplicación inmediata, el 21 de febrero último.

La nueva disposición estipula que para el cambio de aeronave se podrá estar hasta 12 horas en territorio costarricense, y aclara que para un período superior deberá tramitarse otro tipo de visado y no el de tránsito.

La visa de tránsito a solicitar en el Consulado de Costa Rica en La Habana posee una serie de requisitos que podrían calificarse como abundantes, ya que incluyen antecedentes penales, pruebas de solvencia económica, entre otros. Su costo es de 32 USD (equivalente en CUP) y 40 USD (equivalente en CUP) por la consularización de cada documento, aunque podría tener costos adicionales.

No obstante, no requieren tramitar visa de tránsito a Costa Rica los ciudadanos cubanos que posean:

-Visa de turista, visa de tripulación o visa de negocios de entradas múltiples para ingresar a los Estados Unidos (exclusividad B1 /B2, D y C1 / D d entradas múltiples).

-Visa de ingreso de turista o negocio a Canadá. Esta visa debe estar sellada en el pasaporte y debe ser válida por un mínimo de un día desde el día en que ingresa a Costa Rica.

-Residencia permanente (Green Card), una visa de estudiante (F1, J1), una visa de trabajo (H1B, G4, L1 EB-1, etc.) en los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y la Unión Europea.

El 9 de marzo se hizo noticia que el gobierno panameño también implementó la visa de turista en tránsito para los cubanos que viajen por Panamá hacia otro destino. Y aunque tras las protestas se extendió la aplicación de la medida hasta el 15 de marzo, ya ha entrado en vigor. Según lo estipulado, además del documento de viaje con mínimo seis meses de vigencia, la reservación de pasaje, el formulario de solicitud, y dos fotos, se deberán abonar unos 50 dólares estadounidenses para recibir el documento que les permite estar hasta por un periodo máximo de 24 horas en el área de tránsito internacional del aeropuerto.

Sin embargo, hay excepciones en las que la visa de tránsito de Panamá no es necesaria, tal es el caso de:

-Las personas que posean visa o residencia permanente vigente expedida por Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea, Irlanda del Norte, Singapur y cualquiera de los países de la Unión Europea.

-Las personas con Pasaporte Oficial, diplomático o de servicio.

-Las personas con visa múltiple y que haya sido utilizada anteriormente, con vigencia no menor de 6 meses antes de ingresar a territorio panameño, según Decreto Ejecutivo No 521 del 6 de agosto de 2018.

Quienes se encuentren en algunos de los grupos mencionados anteriormente pueden viajar sin necesidad del nuevo documento.

Aquellas personas que requieran de este visado de tránsito deben tener en cuenta que dicha visa debe ser solicitada personalmente ante el consulado panameño en La Habana con un mínimo de 15 días antes de la fecha de viaje.

1 COMENTARIO

  1. Buenas noches, podrías decirme cuando el pueblo cubano se va a llenar de dignidad y protestar contra el gobierno, en vez de en las embajadas? Los pasajes se los están vendiendo a una millonada pero tampoco protestan, los están matando de hambre y tampoco, pero para dormir frente a las embajadas y gritar tienen el uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí