abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Demandan a Netflix por difamación en la película «La red avispa»

Texto: Hugo León

José Basulto, líder del grupo de activistas exiliados cubanos Hermanos al Rescate, con sede en Miami, presentó una demanda a Netflix por difamación en la película La Red Avispa, del cineasta francés Olivier Assayas.

De acuerdo con Basulto, el francés tergiversa su historia para uno de los personajes del filme estrenado en junio de 2020.

La red avispa es un drama adaptado del libro “Los últimos soldados de la guerra fría” del periodista brasileño Fernando Morais, que cuenta la historia, basada en varios hechos reales, de un grupo de espías cubanos enviados a territorio estadounidense durante la década de 1990 para infiltrarse en los grupos de exiliados en Miami.

El demandante alega que el largometraje es equivalente a la propaganda cubana y que se le retrata como un narcotraficante y un terrorista.

La representación de Basulto, de Hermanos al Rescate y de la comunidad cubana en exilio es calculada para crear claros e inequívocos villanos para la película, argumenta.

La reclamación judicial fue presentada en un tribunal federal de Florida, donde desde la salida a la luz del largometraje se criticó que se romantizara el espionaje de los agentes de Fidel Castro y se les mostrara como los héroes de la historia.

De acuerdo al texto de la demanda la película es inexacta y constituye un intento de reescribir la historia a favor del gobierno de La Habana. 

El medio Noticine reseñó que en la película, Basulto no solo realizaba vuelos no autorizados sobre Cuba y el mar para localizar a balseros sino que además transportaba droga para financiar las actividades de su grupo.

Los reportes de Noticine, La Reforma y otros medios extranjeros coinciden en que la demanda se centra también en el retrato de cinco cubanos como valientes héroes que solo defendían su patria, pero eran una red de espionaje que producía inteligencia procesable que permitía al gobierno cubano cometer ejecuciones extrajudiciales.

El texto menciona además que siendo la película filmada parcialmente en Cuba, el país interfirió en la narrativa y la trama, pues no permitiría que se hiciera una película con historias perjudiciales para la imagen de la nación.

El fin de la denuncia de basulto es prohibir la cinta de Netflix, para que no continúe transmitiéndose, o en su defecto, editar y borrar escenas que según él son falsas.

Por ejemplo, según Basulto, los aviones derribados de Hermanos al Rescate se encontraban en aguas internacionales cuando fueron interceptados por los cazas cubanos.

Los agentes cubanos en quienes se basa la película se encuentran libres en Cuba y cumplen ciertas funciones en instituciones estatales, tras ser canjeados por un ciudadano estadounidense acusado por la isla de espionaje en su territorio.

Esta no es la primera demanda que recibe Netflix por el filme. En 2020, Ana Martínez también inició un proceso contra la empresa por su personaje en la película, interpretado por Ana de Armas. 

Martínez reclamó una compensación monetaria y reparación de daños a su reputación por la caracterización que se hizo de ella en la cinta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí