abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Detectan red de tráfico de cubanos a Rusia con fines de reclutamiento militar

Foto: Juliya Shangarey | Shutterstock

Texto: Hugo León

Apenas unos días después de sonadas denuncias de jóvenes cubanos que aseguraron ser engañados y enviados a Rusia como reclutas para participar en la invasión de Ucrania, el gobierno de Cuba dice haber detectado una red de trata de personas que opera desde esa nación euroasiática.

La organización tendría como objetivo enviar cubanos a la guerra en Ucrania y de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el Ministerio del Interior trabaja en la neutralización y desarticulación de la red.

En una declaración del propio Minrex, el gobierno niega su relación con el reclutamiento de ciudadanos cubanos desde Rusia para enviarlos a combatir a la guerra y, además, acusó a “los enemigos de Cuba” de promover informaciones distorsionadas, lo cual se presume está relacionado con las denuncias mencionadas.

Según la declaración oficial del Minrex, “Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar”.

Cuba trabaja para desarticular red de tráfico de personas

“El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, indica la nota, que ya no llama “Operación Especial Rusa” a la guerra en Ucrania.

El Minrex asegura que ya se han frustrado intentos de esta naturaleza y que “se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, aunque no ofrece más detalles al respecto.

“Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, proclama el texto.

Igualmente la declaración es categórica sobre la participación cubana en la guerra: “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”.

De acuerdo con el Minrex, el país actúa y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país.

El ministerio señala que quienes promueven informaciones de otro tipo, “distorsionadas”, lo hacen para “empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”.

Entretanto, en agosto último un ex oficial de inteligencia soviético de origen ucraniano alertó que tropas especiales de Cuba podrían llegar a Bielorrusia, desde donde podrían apoyar las acciones bélicas rusas. Con anterioridad, en mayo, trascendió un acuerdo entre Bielorrusia y Cuba para que militares de la isla recibieran entrenamiento en la nación europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí