abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El éxito de «El juego del calamar»: ¿qué hay detrás de esta serie?

Foto: Espinoff

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una pregunta salta: ¿Por qué está funcionando tan bien El juego del calamar si hay tanta sangra y violencia?  Ahora mismo es una de las series más exitosa en la historia de Netflix. Su brutal acogida,  la posiciona en el  número 1 en casi todos los mercados de la plataforma y es toda una sorpresa.

Quizá todo parta de las ansias y el sacrificio de su director Hwang Dong-hyuk. En una entrevista para  The Korea Times el cineasta compartió las dificultades de la creación de la serie,  calificándola  como una «montaña rusa». En realidad se le ocurrió el concepto en 2008 y escribió el guión un año después, pero la serie tardó más de una década en emitirse finalmente debido a su «extraño» argumento.

¿Qué cuenta El juego del calamar? La serie de supervivencia, estrenada en Netflix el 17 de septiembre, sigue a un grupo de 456 personas muy endeudadas que participan en juegos de vida o muerte con la esperanza de ganar un enorme premio en metálico.

Su director confesó: «Convertir la historia en la serie seguía siendo una aventura, igual que hace una década.  Sabía que sería todo o nada; o una obra maestra o un fracaso total». Agregando: “La idea de este trabajo era muy experimental. Así que no dejaba de preguntarme si el público encontraría convincente que los personajes arriesgaran sus vidas para jugar a juegos de niños”.

«Después de unos 12 años, el mundo ha cambiado y se ha convertido en un lugar en el que estas historias de supervivencia tan peculiares y violentas son realmente bienvenidas»,apuntó en mencionada entrevista.

Es que esta serie amplía muchos temas familiares que son relevantes para la generación actual y también sirve como una historia universal de supervivencia. «Los juegos de la serie por los que los participantes se vuelven locos se alinean con los deseos de la gente de llevarse el premio gordo con cosas como las criptodivisas, los bienes inmuebles y las acciones», dijo Hwang Dong-hyuk. Puede que por eso mucha gente ha podido empatizar con la historia.

Varios críticos dicen el éxito de El juego del calamar se debe, fundamentalmente, a la avaricia global.  Lo que se sabe es que probablemente la serie una segunda temporada. Aunque director asegura que, aunque tiene algunas ideas en la cabeza, no tiene planes inmediatos de desarrollar nuevos capítulos.

Más allá del éxito

La propuesta ha generado también  preocupación entre padres y profesores de varios centros escolares que observan atónitos cómo los alumnos emulan la trama en la vida real. Es que si la temática de la historia ya genera debate entre la población adulta, los expertos se preguntan qué pueden entender las mentes más jóvenes.

Tal es así, que el colegio Teresa de Calcuta, ubicado en Madrid ha llegado a advertir de la situación a los padres del alumnado, mediante una circular ante la recreación de las pruebas de la serie en el recreo. Como medida adicional, el centro ha dado un paso más prohibiendo que en Halloween se utilice el atuendo de los protagonistas como disfraz. Esta clase de contenido audiovisual, recuerdan los expertos, no es adecuada para menores de 16 años.

De hecho, algunos psicólogos recuerdan el impacto negativo que esta clase de escenas tienen en los menores. Elena Daprá, psicóloga clínica, cree que la labor parental es fundamental: «El niño no es capaz de filtrar por la madurez que tiene… Si yo filtro agresividad, yo reproduzco agresividad. Es muy importante que los niños aprendan que las cosas que hacen tienen consecuencias».

Pero es que los patios de recreo españoles no son los únicos que han detectado el mismo fenómeno. Otros países como Bélgica, han alertado de la recreación de estas escenas haciendo uso de violencia en centros educativos.  El problema ha provocado que las escuelas envíen a los padres una circular advirtiendo de la peligrosidad de simular el «juego».

Por su parte, en Reino Unido, la Policía ha interceptado mensajes en redes donde se anima a participar en una competición similar. En este caso, al perdedor se le dispara en la cara con una pistola de aire comprimido. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí