diciembre 9, 2022
22.9 C
Havana

Embajada de EE.UU. en La Habana reinicia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de EE.UU. en La Habana comunicó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS) está reanudando las operaciones del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), comenzando por las solicitudes pendientes.

A través de su cuenta en Twitter, la sede diplomática celebró el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubano en La Habana, “estamos entusiasmados con el regreso del personal de USCIS, y esperamos apoyar la tramitación del CFRP en beneficio del pueblo cubano y de las familias cubano-americanas», aseguraron.

Por su parte, la agencia española EFE aclaró que el proceso no comenzará de manera inmediata debido a la falta de personal.

En el comunicado de la embajada se puede leer que el “USCIS tiene una capacidad limitada para realizar entrevistas en este momento, por lo que los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba un aviso de entrevista”.

También agregaron que se ha comenzado a enviar por correo avisos de entrevista a los peticionarios del programa CFRP con instrucciones para la entrevista del beneficiario. “El 18 de agosto, el USCIS comenzó a realizar entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana», apuntaron.

Más adelante, aclararon que el USCIS no está emitiendo nuevas cartas de invitación en este momento y que actualizarán su sitio web y harán anuncios públicos cuando se emita la próxima ronda de avisos de invitación del programa CFRP. 

El mensaje de la Embajada de EE.UU. en la capital cubana amplió que un peticionario que previamente presentó una solicitud del programa CFRP que aún está pendiente no debe presentar otra solicitud.

Además, informó que “si usted es un peticionario con una solicitud pendiente del programa CFRP, por favor asegúrese de que tanto el USCIS como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal actual”. 

Para la actualización de la dirección con USCIS se debe emplear la herramienta de cambio de dirección en línea y ponerse en contacto con el Centro Nacional de Visados enviando un Formulario de Consulta Pública en línea.

“Mientras el USCIS reanuda las entrevistas del programa CFRP, no le enviaremos un correo electrónico ni le llamaremos para pedirle dinero o el pago de tasas. No sea víctima de una estafa de inmigración”, advierte el comunicado de la sede diplomática estadounidense.

Por último, explicaron que el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana fue establecido en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada hacia los EE.UU. a ciertos beneficiarios cubanos de peticiones aprobadas de inmigración basadas en la familia. 

“El programa permite a ciertos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles que reciben una carta de invitación solicitar la libertad condicional para sus familiares en Cuba. Si USCIS aprueba el parole a estos miembros de la familia, ellos pueden viajar a los Estados Unidos antes de que sus fechas de prioridad de visado de inmigrante entren en vigor”, aseveraron. 

El procesamiento del CFRP se suspendió por la reducción del personal del gobierno de los EE.UU. en la Embajada en La Habana “por razones de seguridad en 2017 y el cierre de la oficina de campo de USCIS en La Habana en 2018”, concluye el mensaje de la sede diplomática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here