abril 29, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Emiten manifiesto sobre los derechos en Cuba en la Feria del Libro de Madrid

Texto: Hugo León

Más de 120 escritores, intelectuales, periodistas, artistas y otros profesionales han firmado en las últimas jornadas un manifiesto dado a conocer en la Feria del Libro de Madrid en el cual se emiten preocupaciones relacionadas con la libertad y la democracia en varios países, entre ellos Cuba.

El documento se titula “La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia” y su texto demanda el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.

“Demandamos nuevamente la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro para quienes se han opuesto a la instalación de dictaduras nuevas, o han luchado contra la permanencia de las añosas”, se puede leer en el documento.

Critica además que en esos países “la represión no tiene visos de detenerse y todo vale para derribar las tribunas y los púlpitos desde los que aún se denuncian los abusos de esos regímenes enemigos de sus pueblos” y que se llame traidores a la Patria y se condene a quienes sostengan posturas críticas contra los gobiernos en el poder.

En esas naciones, agrega el documento, “se cierran academias de la lengua y se clausuran festivales de poesía, se silencia a la sociedad civil y los medios de comunicación independientes son enmudecidos”.

“Se hace necesario que quienes tenemos la palabra como sagrado derecho, nos hagamos oír y no permitamos que el olvido y la indiferencia caigan sobre la tierra de Rubén Darío, de Dulce María Loynaz, de Miguel Ángel Asturias, de Rómulo Gallegos, y la de tantos grandes exponentes de nuestro idioma”, dice en respuesta a la situación que describe en esos países.

Los firmantes mencionan además la necesidad de mantener el ojo puesto y la palabra desenvainada y apoyar a los escritores, artistas y medios de comunicación que, desde el exilio, siguen denunciando lo que sucede en esas naciones.

“Los abajo firmantes sabemos que nuestras voces cuentan para mantener la atención, usemos nuestras redes, no permitamos que las dictaduras alcen una muralla de silencio que oculte sus torturas y desmanes. Y nos solidarizamos con todos aquellos que sufren los atropellos descritos, y otros muchos que duele describir. 

“No consintamos que nuestros países, países queridos, se sigan hundiendo en el oprobio”, indica el documento, que finaliza afirmando que “la literatura se colocará siempre del lado de la libertad, y del lado de la democracia”.

El texto ha sido firmado por personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, el cantautor español Jopan Manuel Serrat, el laureado periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, el escritor mexicano Jorge Volpi y también el reconocido periodista Martín Caparrós, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí