abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En medio de una crisis económica en Cuba, gobierno habla de un crecimiento del PIB

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

El parlamento cubano se ha reunido otra vez en una sesión. Otra vez vuelven las cifras y los pronósticos que poco importan cuando la población cubana está sumida en una profunda crisis económica, por entre otras cosas, la inflación, el desabastecimiento y la mala gestión gubernamental.  

Otra vez se habla de un ligero incremento del Producto Interno Bruto ( PIB) con respecto al nefasto 2022. Pero, ¿qué importa ese 1.8 % de aumento cuando la calidad de vida de los cubanos sigue estando por el piso? 

Dice Alejandro Gil, que la economía “no alcanza aún el ritmo necesario”. El ministro del ramo por lo menos reconoce que el  ‘ligero’ crecimiento del PBI no se expresa en un aumento de la mejoría de la calidad de vida de la población. 

Habla de un crecimiento “asimétrico” pues solo se benefician  “determinadas actividades” como el sector hotelero, el transporte y las comunicaciones y  otras mantienen una “contracción” (agricultura, ganadería, industria manufacturera, comercio, por ejemplo). 

En este encuentro se reconocen algunos problemas, cierto. Pero soluciones concretas se ofrecen pocas. 

Hay un déficit productivo y un deterioro del sector estatal que obliga a los cubanos a optar por el privado: mejor calidad y más opciones, lo que a precios mucho más caros, claro está. 

“La inflación es grande y es el problema más visible de la economía porque día tras día va disminuyendo la capacidad de compra del salario, de la moneda nacional (el peso cubano) e incentiva la dolarización”, reafirmó Gil. 

Algunos datos ofrecidos se basan en que la inflación interanual en el mercado formal de Cuba se situó en junio en 44,98 % frente al 28,86 % del mismo mes de 2022. 

Pero la Oficina Nacional de Estadísticas no recoge la evolución de los precios en el mercado informal de la isla, mucho más propenso a la inflación debido a la fuerte escasez de productos básicos. 

De cualquier manera, la crisis es evidente, y se hace más fuerte por la combinación de los efectos de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EEUU y los errores en la política económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí