abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En noviembre, Cuba incrementó en 144% las importaciones de productos agrícolas desde Estados Unidos

Fotos: Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Contrario a lo que pudiera parecer, Estados Unidos se consolida como suministrador de productos agrícolas y alimentos a la isla, al registrar un crecimiento del 144,2 por ciento de sus ventas en noviembre, en comparación con el mismo mes del 2020.

Los principales productos que Cuba importó fueron el pollo, la soya, la fruta, el café, el kétchup, los vegetales frescos y la comida para animales domésticos. De 2001 a 2021, el valor total de las exportaciones de Estados Unidos a Cuba en productos agrícolas y alimentos ascendió a 6.572.910.533 dólares, un promedio de 329 millones de dólares al año.

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba el monto de las exportaciones en noviembre del año pasado se incrementó en 16.359.200 dólares en comparación con los 11.339.843 dólares reportados en el mismo periodo en 2020.
Si analizamos los datos de esas mismas exportaciones realizadas durante los nueve primeros meses de cada año, el crecimiento fue de más del 85 por ciento, pues de enero a noviembre de 2021 Estados Unidos vendió a la mayor de las Antillas productos agrícolas y alimentos por valor de 276.683.109 dólares, frente a los 149.209.570 dólares de 2020.

Las estadísticas del Consejo Comercial y Económico demuestran que la venta de alimentos y productos agrícolas está autorizada por la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000 y que permite exportar de forma directa a Cuba desde Estados Unidos con determinados requerimientos, entre los que destacan la obligación de pagar en efectivo y de forma anticipada.

En varias ocasiones el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ha defendido la postura oficial de su gobierno al declarar que estas importaciones se realizan en condiciones discriminatorias, sin posibilidad de crédito y la obligatoriedad del pago anticipado.
Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior, en octubre de 2021 justificó que los atrasos que se reportaron con la entrega de pollo por la canasta familiar normada fueron debido a limitaciones en las transacciones comerciales y financieras con Estados Unidos.

Año tras año, el 80 por ciento de los alimentos que consumen los cubanos son importados.

1 COMENTARIO

  1. Una publicacion que no dice mentira pero no dice toda la verdad.
    Al hablar de porciento da la impresion que toda la comida de Cuba es de los EEUU y que compramos de todo.
    1. La imoietacion ha sido en un 90 % de pollo
    2. Cuba importa o debiera importar 2 mil millones de dólares por tanto lo que se ha comprado a EEUU es un 12 % más o menos.
    3. Y si después queremos comprar digamos hamburguesa de pollo en otro país y ese pollo es americano no se le permite venderlo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí