abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Es difícil encontrar pareja en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Para todos es sabido que encontrar comida que poner en la mesa en Cuba es un reto, lo mismo que encontrar combustible, aseo, guaguas… la lista es larga. Pero ¿alguien se ha preguntado, en medio de esta situación, si es difícil encontrar pareja en Cuba?

Entre inflación, precios y limitaciones parecería el menor de los problemas, pero es una realidad que enfrentan miles de cubanos que, por una razón u otra, sienten que el romance es cosa difícil o del pasado.

¿Por qué? Cuba Noticias 360 se acercó a varios cubanos de diferente rango etario para conocer su opinión y el descubrimiento no fue muy agradable: muchos prefieren tener relaciones esporádicas porque es más fácil y porque no saben qué depara el futuro, así que no quieren establecer vínculos emocionales más serios.

Más de una de las jóvenes entrevistadas coincidieron en que distinto a lo que se piensa, ser mujer no facilita encontrar pareja. “Lo que facilita hasta cierto punto es tener alguna que otra relación de una sola noche”, dijeron, pero luego terminas siendo llamada “zorra o puta”, porque la gente no ve bien que una mujer tenga varios amoríos en poco tiempo.

Entretanto, los varones consultados temen más que su economía no les permita mantener varias citas con la misma persona y que su futura pareja se interese rápidamente en tener hijos, o ya tengan, y sea otra responsabilidad.

El primer obstáculo: la crisis migratoria

En menos de tres años se han marchado de Cuba más de 300 mil cubanos, tan sólo hacia Estados Unidos, según cifras oficiales del país norteño, y ese es sólo uno de los destinos; quedan España y otros países europeos y buena parte de América del Sur.

La crisis migratoria impacta en varios aspectos en lo que a encontrar pareja en Cuba se refiere. En primer lugar, separa parejas, aunque a veces queden la esperanza o la intención del reencuentro y las relaciones a distancia, a través de puros mensajes en redes sociales.

Además, como decenas de miles de jóvenes abandonan el país, rompe círculos de amistades o sociales en los que generalmente se conocen a las futuras parejas.

Por último, -y en este aspecto coincidieron los entrevistados-, la tendencia a la emigración genera la inseguridad de comenzar una relación estable “porque tu pareja puede tener planes de irse a corto o mediano plazo y no decir nada”. Incluso, “si lo aclara desde el primer momento, entonces queda la duda de si vale la pena comenzar algo serio”, explicaron.

¿Y los precios?

Los tiempos en que con 10 CUC se salía a cualquier lado quedaron atrás. Una salida cualquiera puede costar miles de pesos a no ser que sea a un parque, o al Malecón en el caso de La Habana. Muchos dirán que “no están detrás del dinero y que con poco se conforman”, pero buscar pareja requiere dinero en cierta medida. Si no, ¿con qué se va a los bares?, ¿con qué se invita a un trago o un café?, ¿la ropa viene por la cuota? Todo esto entra en juego al tratar de encontrar pareja en Cuba.

Aun sin pecar de derrochadores compulsivos, hay que reconocer que toda salida requiere cierta inversión, y con otras prioridades como poner comida en la mesa consumiendo cada centavo, destinar dinero a salir a conocer personas y/o relacionarse con los grupos de amigos, puede ser un reto.

Con todo lo anterior en contra, algunas alternativas comentadas por los más jovenes incluyen las aplicaciones de citas y la antiquísima técnica de las presentaciones directas por un intermediario. Además, mencionan el uso de las redes sociales para acercarse a quienes les interesa conocer, aunque luego deban atravesar por las dificultades mencionadas al llevar la relación al plano presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí