abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Escasez de sal en Cuba: culpa del clima y problemas con el transporte

Foto: Erlán Morell Hernández

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los problemas con la distribución de sal en Cuba se deberían a la “disposición geográfica de la industria” y otros problemas relacionados con el transporte, según informan medios estatales.

Cubadebate ha publicado las declaraciones del director de la Empresa de la Sal (Ensal), Jorge Luis Bell Álvarez, quien señala que la mayoría de las salinas con que cuenta la isla están en la zona oriental, pero esa ubicación “no responde a caprichos ni falta de inversiones, sino que para su localización se requieren condiciones de clima muy específicas”.

En este sentido explicó que “la sal se obtiene por la evaporación del agua de mar en unas zonas llamadas salinas. Para que este proceso sea eficiente, se necesita que haya poca lluvia y mucho viento. Por eso, las salinas se sitúan en lugares donde el clima es seco y ventoso”.

Según el texto, Guantánamo sería la provincia cubana donde más sal se produce debido a su clima semiárido, muy seco y con poca lluvia todo el año. En cambio, Matanzas tiene un clima que cambia según las estaciones, por lo que la producción solo se realiza en los meses más secos y ventosos (abril, mayo, julio y septiembre), ya que en el resto de meses llueve mucho y el agua disuelve la sal que se ha formado.

El directivo añadió que a pesar de “las dificultades de recursos que enfrenta”, la empresa “ha logrado mantener la producción y la distribución (limitada) de sal en todo el territorio nacional”. Además, dijo que han tomado algunas medidas para poner al día la entrega hasta el mes de marzo, aunque reconoce que “puede haber algún lugar donde todavía no haya llegado el producto”.

El citado medio estatal amplió que la demanda de sal que normalmente tiene la canasta familiar es de 7 300 toneladas por trimestre, pero la distribución no es igual para todos los meses ni para todos los núcleos familiares.

Bell Álvarez aseguró que la distribución de sal se realiza según el número de personas que viven en cada hogar y explicó que “en el primer mes del trimestre, que es marzo, se distribuyen 4 100 toneladas y todos los núcleos familiares reciben una bolsita de sal por persona”.

Mientras, en el segundo mes del trimestre se distribuyen 2 800 toneladas para los núcleos familiares que tienen más de cuatro personas y en el tercer y último mes del trimestre se distribuyen entre 900 y 1 000 toneladas y solo reciben sal los núcleos familiares de muchos consumidores.

Por otra parte, el transporte está considerado por Cubadebate como “el principal problema para que la sal llegue de manera estable a los hogares cubanos”.

El texto asegura que se están buscando alternativas para mejorar la transportación de este producto tan necesario en los hogares de la isla. No obstante, como con muchos otros productos, los cubanos tienen que recurrir al mercado negro para poder obtenerlo, obviamente a precios bastante elevados.

Según las declaraciones de una habanera, identificada en Cubadebate como Adiss, tuvo que comprar el mismo paquete de sal de producción nacional a 150 pesos a un revendedor porque “hace varios meses hay atrasos en su bodega para adquirir el producto”.

Esta situación ha hecho que muchos se pregunten “¿cómo es posible que los revendedores tengan de todo?: arroz, azúcar, sal, aceite y muchos más que el propio Estado”, una pregunta que el medio estatal reproduce pero a la que hasta ahora no han encontrado respuestas los cubanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí