octubre 26, 2021
24.2 C
Havana

Esquema de los candidatos vacunales Soberana 02 + Soberana Plus tiene 91,2% de efectividad

Foto: Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El esquema aplicado en Cuba de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 con una tercera de Soberana Plus tiene un 91,2% de eficacia, según reveló el estudio de un Comité Independiente especializado.

Un grupo similar fue el que determinó la anterior efectividad de Abdala, de un 92,2%, y del resultado preliminar del 62% reportado con dos inyecciones de Soberana 02.

Según detalla parte del informe publicado en medios locales, el esquema de estos prospectos de vacuna desarrollados por el Instituto Finlay cuenta con los siguientes números:

  • Eficacia del 91,2% ante la enfermedad sintomática
  • Eficacia infección: 75,7%
  • Un 100 % para la enfermedad sintomática severa y la muerte.

Al igual que el inmunógeno desarrollado por el CIGB, ahora debería esperar la autorización del uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

La fórmula Soberana 02+Soberana Plus es la misma que se aplica al ensayo Soberana Pediatría, enfocado en los menores de 18 años.

Con este 91,2%, el esquema supera el requisito del 50% de efectividad establecido por la Organización Mundial de la Salud para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna.

La noticia llega en un momento en que Cuba atraviesa una crisis sanitaria por el escalado aumento de nuevos casos de la enfermedad, principalmente en las provincias con bajos índices de inoculación con los candidatos vacunales.

No obstante, un territorio como La Habana, donde desde el mes pasado comenzó la intervención masiva de Abdala, e igualmente se ejecutó el ensayo con dicho esquema de Soberana 02+Soberana Plus, el contagio no se ha contenido del todo.

Esto demuestra que en la lucha contra el coronavirus, la efectividad de las vacunas no será suficiente si no se acompaña de una gestión eficiente y responsabilidad ciudadana.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − tres =

Último minuto