abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridad reguladora mexicana autorizó el uso de emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus

Foto: Archivo | CN360 

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de las vacunas cubanas anti-COVID Soberana 02 y Soberana Plus.

Esta entidad reguladora mexicana dictaminó procedente la autorización para el uso de emergencia de los fármacos cubanos y aseguró en un comunicado que tienen denominaciones distintivas: proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-CoV-2 (RBD) conjugado a toxoide tetánico; y proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus del SARS-CoV-2 (RBD).

La nota añade que la Cofepris es una autoridad reguladora nacional de referencia, calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que sus decisiones «son reconocidas por diversos países del continente, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones», según aseveró también una información de la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Se conoció que las autorizaciones emitidas por esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, mediante la cual se permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto.

El comunicado de la entidad mexicana señaló que al ser integrante de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano ICH (por sus siglas en inglés), todas las decisiones de esta autoridad son tomadas con base en la evidencia técnico-científica presentada.

Además, se indicó que las vacunas cubanas recibieron la opinión favorable del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación en Salud del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en dictamen del 26 de noviembre de 2021.

Igualmente en septiembre pasado, los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) dieron una “opinión técnica favorable” a los fármacos cubanos, según añade el comunicado.

Por tanto, después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, el personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que las mismas cumplen los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicadas.

Por la parte cubana, tanto el Instituto Finlay de Vacunas como el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se hicieron eco de la noticia en Twitter.

«En Moscú recibo esta excelente noticia. Nuestras vacunas Soberanas siguen presentando credenciales. Felicidades a los científicos cubanos y gracias otra vez por la proeza», tuiteó Díaz-Canel quien se encuentra realizando una gira por Argelia, Turquía, Rusia y China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí