abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos alerta sobre migración irregular, pero los cubanos no escuchan

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La embajada de Estados Unidos en La Habana alertó sobre los peligros de la migración irregular que ponen en riesgo la vida de quienes intentan llegar al país norteño de manera ilegal, mientras se vive el mayor éxodo de cubanos de las últimas décadas.

“Terrenos difíciles, falta de acceso a la atención médica, trata de personas y riesgo financiero al tiempo que enriquecen las redes criminales” son los riesgos que enumera la publicación del puesto diplomático norteamericano en la capital cubana.

Sin embargo, son tantos los que se aventuran a la travesía que vale la pena preguntarse si la forma en que viven en la isla es para ellos peor que los peligros que deben enfrentar en el viaje.

Los intentos desesperados por salir de Cuba han terminado con muchas vidas y esto, aunque no sea de dominio una cifra exacta, es de conocimiento de todos en la isla, pero aun así, la migración irregular continúa en ascenso.

Ya es costumbre en Cuba levantarse a diario con la noticia de algún vecino, compañero de estudios o amigo que dejó el país, y según analistas, mientras la economía siga de mal en peor, la cantidad de personas intentando tocar tierras americanas seguirá creciendo.

Desde octubre de 2021 han entrado por puntos fronterizos de EE.UU. con México más de 46 mil 700 inmigrantes cubanos. Solo en febrero último arribaron por vía terrestre más de 16 mil 500 cubanos, cifra récord para un mes en más de dos décadas, de acuerdo con datos oficiales.

En numerosas ocasiones el gobierno norteamericano ha recomendado a las personas que no arriesguen su vida en un viaje en vano porque las fronteras de Estados Unidos están cerradas a la migración irregular, mas en el caso de los cubanos ha sido diferente históricamente.

Quienes proceden de la isla han recibido un trato diferenciado y han tenido un poco más “fácil” la entrada a territorio americano.

Baste mencionar que tras el triunfo de la revolución cubana un gran número de cubanos emigró a Estados Unidos y luego de este éxodo inicial han ocurrido varias salidas masivas, como la de 1965 por el puerto de Camarioca y también los llamados “Vuelos de la Libertad entre 1965 y 1973.

Más cercano en el tiempo fue el éxodo del Mariel de 1980, durante el cual cerca de 125 mil cubanos abandonaron la Isla en botes. Igual pasó en 1994 con la crisis de los balseros, con más de 32 mil cubanos admitidos en suelo estadounidense.

Tras algunos trámites y poco más de un año de espera, la mayoría de los cubanos que han llegado legal o ilegalmente a suelo americano desde 1959 han tenido la opción de legalizar su status y convertirse en residentes permanentes de ese país y esa es la esperanza de quienes se lanzan poniendo en peligro su vida y en ocasiones las de los suyos, teniendo en mente la idea de un viejo refrán… quien no arriesga, no gana.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí