abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos llama “absurdas” las acusaciones del gobierno cubano

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Hugo León

Con Cuba todavía como un polvorín y con el Gobierno de La Habana culpando a Washington por las protestas que sacuden a la isla desde el domingo, las autoridades de la nación norteña se han desmarcado de la responsabilidad que su vecino le atañe.

“Permítanme ser claro al respecto, Estados Unidos no está detrás de las protestas en Cuba”, expresó en conferencia de prensa el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.

“Esa acusación es absurda”, enfatizó el funcionario”.

También la embajada de Washington en La Habana compartió el mensaje de Patel. “Estamos siguiendo de cerca estos informes. Las protestas de ayer en varias ciudades de Cuba reclamaban electricidad, alimentos y libertades fundamentales. Creo que lo que estamos viendo es reflejo de la grave situación en la isla”, citó el puesto diplomático.

Por otro lado, el portavoz instó al gobierno cubano a “abstenerse de la violencia y de las detenciones injustas” y a respetar el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente.

A diferencia de los eventos violentos de julio de 2021, en esta ocasión no se han reportado hechos de vandalismo ni de daño a la propiedad estatal por parte de los manifestantes.

Las declaraciones de Patel llegan después de que las máximas autoridades cubanas responsabilizaron a Washington de instigar y financiar las protestas, y de emitir “mensajes calumniosos” sobre la realidad cubana.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llamó también “infames” y “terroristas” a quienes apoyaron las protestas desde el extranjero, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) convocaron este lunes al Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana., Benjamin Ziff, para quejarse por las recientes protestas.

En un fuerte comunicado, la Cancillería cubana aseguró que la embajada de los Estados Unidos en Cuba no cumple con los “estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país”.

Esta no es la primera vez que el Gobierno cubano acusa a EEUU de ser la causa del descontento popular en la isla. Según las máximas autoridades cubanas, además de orquestar cualquier tipo de protestas, la política estadounidense es también culpable de los apagones, de la inflación, de la escasez de alimentos, de la crisis en el transporte, de la falta de viviendas, del estado de los hospitales y la falta de medicamentos, por sólo citar algunos ejemplos.

Del 11J al 17M ¿Del punto A al punto B de las protestas en Cuba?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí