abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estrenarán documental sobre Bebo Valdés en Miami

Foto: Poster Documental Bebo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El documental “Bebo”, del director Ricardo Bacallao, llevará a la gran pantalla la vida del pianista, compositor y arreglista cubano Bebo Valdés, ganador de nueve premios Grammy y Latin Grammy y padre de Chucho Valdés.

Según publicó la agencia española EFE, el audiovisual está coproducido por ArtesMiami y la empresaria miamense Aida Levitan y se estrenará el próximo 7 de marzo en el Miami International Film Festival.

El estreno del documental casi coincide con el 10mo aniversario de la muerte del pianista cubano, ocurrida un 22 de marzo de 2013, y en el mismo se podrán apreciar imágenes inéditas de esta imprescindible figura de la música y el jazz cubano.

El citado medio de prensa añade que su realizador afirmó que Bebo Valdés “la pasó muy mal” en el exilio, pero nunca perdió su disciplina “estoica” y el respeto por sí mismo tras su salida de la isla en la década del 60.

En el audiovisual están reunidos los testimonios de tres de sus hijos y algunos nietos del pianista, además de los amigos que hizo en Suecia, donde vivió desde 1963, como el diácono católico Pancho Chin A Loi y el famoso saxofonista Paquito D’Rivera, “quien puso a Valdés de nuevo en la escena musical”, añadió EFE.

poster documental Bebo Valdés

Por su parte, el director de “Bebo”, radicado en Berlín, hizo en 2020 una primera versión del documental, a la que posteriormente incorporó nuevos materiales. Entre ellos se encuentra la única entrevista televisiva que le hicieron al artista cubano en Suecia, transmitida en 2005 cuando ya había alcanzado el éxito internacional gracias al álbum Lágrimas negras junto al cantaor español Diego El Cigala.

Además, Bacallao tuvo acceso al material inédito de dicha entrevista, realizada por la periodista Stina Dabrowski quien pagó por la producción del mismo ante la negativa del canal para el que trabaja en ese momento.

“Bebo hizo de todo en Suecia, desde limpiar pisos a tocar en un piano bar”, señaló el cineasta, quien aseguró que su gran “misión” era “documentar el exilio cubano, la diáspora cubana, o sea esa comunidad desperdigada por el mundo”.

Bacallao, quien ya terminó otro documental sobre seis mujeres cubanas que han triunfado en distintas facetas artísticas en EE.UU., agregó que estaba seguro de que “hay mucha gente de la que nadie sabe que fueron tremendos en lo suyo. Esa persona puede fallecer y nadie documentarlo”.

La idea del documental surgió después de que en 2019 le encargarán filmar un concierto que Emilio Valdés, hijo de Chucho, realizaría en Nueva Jersey en homenaje a su abuelo. Junto a Emilio participan en el audiovisual los hijos suecos de Bebo, uno de ellos pianista de formación y otro psiquiatra, añade EFE.

Por último, el cineasta afirmó la necesidad de traer a la gran pantalla la figura de uno de los grandes de la música cubana, así como la importancia de dejar plasmado que Bebo “tenía un respeto por sí mismo, eso es lo más importante, y un nivel de disciplina estoico. Se daba su lugar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí