abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Etnias»: el viaje visual del fotógrafo cubano Jorge Luis Borges a través de la IA

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fotógrafo cubano Jorge Luis Borges ha tomado la Inteligencia Artificial (IA) como arma y junto a su destreza artística ha creado “Etnias”, un viaje visual para celebrar la diversidad.

La Galería Instantáneas Prismas abre el espacio de una de sus salas virtuales a esta muestra donde Borges expone casi una quincena de sus piezas que, como cuenta en las palabras de presentación, celebran “la diversidad de nuestro mundo a través de retratos únicos y cautivadores”. 

Para su creación, el artista se ha valido de la IA, una poderosa herramienta de los últimos tiempos que le dan la posibilidad de explotar, ampliar y enriquecer sus maneras y estética fotográficas.

A ello suma su destreza como profesional del lente más las habilidades de postproducción en Photoshop, elementos claves para crear estas auténticas instantáneas que nos descubren no sólo una variedad étnica, sino que nos abren un abanico de posibilidades de alianzas entre lo humano y lo tecnológico.

“El objetivo de esta exposición es mostrar cómo la inteligencia artificial puede ser una valiosa aliada para los fotógrafos y aficionados de la fotografía. No se trata de reemplazar el ojo y la visión del artista, sino de ampliar su capacidad para capturar la esencia y la belleza de las distintas etnias que conforman nuestro mundo”, amplía el texto.

Bajo esta premisa el espectador descubrirá en cada retrato una raza, cultura, religión y ubicación geográfica diferente. En los rostros creados por Borges la riqueza y la diversidad de la condición humana son elementos medulares y eso se nota. 

“Cada uno de ellos cuenta una historia única y nos invita a reflexionar sobre la belleza de nuestras diferencias y la importancia de la inclusión y el respeto”, agregan las palabras de presentación.

“Etnias” es también ese acercamiento a la pluralidad y los valores raciales, etarios, geográficos y culturales, esos mismos que la convierten en una propuesta que saca a la luz temáticas tan “antiguas” como necesarias. Y justo ahí se encuentra otro de los valores de esta exposición: contemporizar a través de las herramientas tecnológicas actuales un discurso que sigue resultando atemporal e imprescindible.

Con una formación totalmente autodidacta, Jorge Luis descubrió que la fotografía era su mundo tras estudiar la carrera de informática. Desde el 2010, momento en el que tomó una cámara por primera vez, ha dedicado su vida a documentar lo que sus ojos alcancen a ver.

Así se describe, y gracias a esas ansias ha podido incursionar en los diversos géneros fotográficos, a través de los cuales ha explorado nuevas experiencias y oportunidades para “seguir contando historias con mi cámara”.

En 2014 fundó y dirigió la revista especializada en fotografía FULLFRAME, la primera de su tipo en Cuba y a la que considera su “verdadera escuela”. Además, ha trabajado como Director de Fotografía de distintos medios de prensa como Cuba Noticias 360, OnCuba News y Havana Live Magazine.

A su obra se suma la fotografía publicitaria que ha realizado para distintas marcas y las muchas imágenes que ha podido captar de grandes personalidades de la cultura de la isla y del mundo.

Hace dos años decidió establecerse en Madrid, España, desde donde continúa explorando, emprendiendo y contando historias… “Etnias” es una prueba más de ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí