abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Euro se vende en 240 pesos en Cuba y no hay señal de una bajada

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Al ritmo de las temperaturas de agosto va el precio del euro en el mercado informal de divisas de la isla: al alza y sin señales de detenerse. De acuerdo con las plataformas independientes ya llegó a los 240 pesos cubanos.

La cifra, que puede parecer exorbitante y exagerada, puede ser verificada en los grupos de compra, venta e intercambio de divisas en redes sociales y aplicaciones de mensajería como Facebook, WhatsApp y Telegram.

El nuevo récord refuerza la idea de que los euros son actualmente la divisa internacional de preferencia para los cubanos que pueden pagarlas. La pregunta que muchos se hacen es ¿por qué?.

Desde junio de 2021, cuando el Gobierno cubano suspendió los depósitos bancarios en dólares en efectivo, comenzó un lento pero permanente proceso de aumento del valor del euro en el mercado informal.

Luego de que el euro se convirtiera en la moneda de referencia, el Estado cubano volvió a desbloquear el ingreso de efectivo en dólares en los bancos e instituciones bancarias de la isla, con lo cual ambas divisas quedaron equiparadas y durante varios meses su precio era equivalente.

Incluso los MLC se cotizaban a uno por uno con dólares y euros en el mercado informal de divisas.

Para el verano de este año la dinámica cambió. El MLC quedó rezagado y ahora está unos 30 pesos por detrás de dólares y euros. Entretanto, la diferencia entre USD y euros es de cinco pesos cubanos por cada uno actualmente.

Lo que sucede en con los precios de estas monedas en el mercado negro cubano llega aparejado de una reciente crisis de liquidez, tanto en el sistema bancario cubano como en la calle. 

Algunos se empeñan en señalar a las Mipymes como responsables de la escasez de efectivo y del alza de las divisas, mientras que para no pocos economistas, esta situación es evidencia del deterioro de la economía y de fallas en la política monetaria del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí