Foto: Por la calle de el medio | Twitter
Texto: Hugo León
El legendario actor cubano Julio Capote, que pasó a la fama por su actuación en producciones como La Usurpadora o La Doña, falleció este martes en Estados Unidos, país en el que vivió durante sus últimos años.
Al morir, Capote tenía 90 años de edad y pese a haber estado alejado de la pantalla hacía un tiempo ya, sus actuaciones sí perduran en la memoria de varias generaciones de cubanos que lo vieron en la pequeña pantalla.
Capote nació en Cuba en 1932 y su debut ante las cámaras llegó con la película “La mesera coja del café del puerto”, actuación que le abrió las puertas del género de las telenovelas.
Después de la llegada de la revolución al poder emigró a México. Corría la década de 1960, años vibrantes para la televisión del país azteca. Luego de su éxito en México viajó a Venezuela, donde debutó con otra exitosa producción llamada María Mercé, la Chinita.
En los años 70 y 80 su carrera alcanzó todavía más notoriedad al protagonizar las versiones originales de las telenovelas La Doña y La Usurpadora, en coindidencia con décadas consideradas de oro para la pequeña pantalla de ese país.
Además de su trabajo en el cine y la televisión incursionó en el teatro y la radio. En Venezuela participó en decenas de series, entre las que destacaron La Pasionaria y Topacio.
Estando en ese país conoció a Leyla Abdel de Capote, con quien se casó y mantuvo una relación de más de 60 años, de cuyo seno nacieron dos hijas.
Los últimos trabajos de Capote fueron a comienzos de los años 2000, cuando filmó Olvidarte Jamás, Secreto de Amor y Soñar no cuesta nada, superproducciones que triunfaron en la pequeña pantalla.
El mundo de las telenovelas se viste de luto tras la muerte de uno de sus grandes: Julio Capote. QEPD https://t.co/Hb2YIZFPhm
— People En Español (@peopleenespanol) August 9, 2023