abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡800 pesos de La Habana al Vedado! Así están las agencias de taxi

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360

“Perdona, voy a cancelar”, “Qué cosaaaa,  800 pesos de La Habana Vieja al Vedado, no gracias”.  Leo en algunas capturas de chats de amistades que recurren a grupos de taxis de WhatsApp para poder moverse por la capital cuando andan, sobre todo, apurados por realizar cualquier trámite o gestión.

Lo cierto es que ya ninguna carrera te cuesta, por muy corta que sea, menos de 500 pesos. En un contexto marcado por la inflación y donde la situación con el combustible y los intermediarios en las agencias condicionan aún más el precio que comunican las agencias de taxi privado en La Habana a los usuarios, ¿qué cubanos pueden costearse un viaje desde El Floridita al Hotel Habana Libre a 800 pesos? Hablamos de una distancia aproximada de 4 km, una travesía que no supera los 10 minutos. 

Cuba Noticias 360 escribió a varias agencias de taxis con atención vía WhatsApp, y ninguna respuesta bajó de los 700 pesos, cuando preguntamos por el traslado de un municipio colindante con otro. Pongamos los ejemplos. Te piden por un pasajero, desde Tulipán y Boyeros, Nuevo Vedado, hasta el edificio FOCSA, en el Vedado, un monto de 700 pesos. Son apenas 11 minutos de trayecto, 4, 3 km. El precio cambia si llevas equipaje y/o son más pasajeros. 

En otro caso solicitando un traslado desde la Terminal de Ómnibus Nacionales hasta el Consulado Español, en La Habana Vieja, tendría que pagarse unos 750 pesos. Y un poco más, desde calle 26 y 23, en Nuevo Vedado, hasta San Lázaro y Belascoaín, Centro Habana, el precio es de 800 CUP. 

Esto son solo algunos trayectos cortos en horario de la mañana. Las tarifas, por supuesto, aumentan pasada las 7 de la noche. Por lo que si pretendes recurrir a estos servicios, cualquier carrera te puede costar mínimo mil pesos. Imaginen ir a municipios más alejados como La Lisa, Marianao o un destino muy común: hasta el Aeropuerto en Boyeros. Por la aplicación La Nave te sale en más de 4000 pesos.  Y, después de consultar varias agencias, todo parece indicar que esta app es una de las más efectivas en la actualidad.

En otro momento hablaremos de la calidad del servicio, sobre todo en el trato de los operadoradores y choferes y el atraso en la recogida de los pasajeros-clientes, porque según confirman fuentes a CN360 ‘pagas caro y no te tratan bien’. El asunto amerita más de un debate. 

Una cosa está claro, no todo los cubanos pueden acceder a este servicio. Si el salario mínimo en la Isla no alcanza ni para los suministros básicos, para muchos cubanos resulta un lujo de coger frecuentemente taxis directos vía agencias. Esto evidencia una vez más, las distintas clases sociales que también aplican al transporte. Una cuenta rápida podría deducir que la clase más baja de Cuba no tendría otra opción que el inconstante transporte público, la media podría acceder a taxis de los que transitan con rutas fijas por la capital y la emergente clase media-alta podría utilizar estas agencias privadas. La brecha, lamentablemente, continúa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí