abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Especialistas cubanos rescatan proyectiles de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un grupo de especialistas cubanos realizó una operación de rescate de tres proyectiles pertenecientes a la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898. El armamento fue recuperado de la bahía de Matanzas.

El rescate se produjo con la intención de someterlos a un proceso de conservación. Estudios realizados desde 2022, determinaron que existían en la bahía de Matanzas al menos cinco de los explosivos utilizados en la batalla de 1898, de acuerdo con el arqueólogo Odlanyer Hernández de Lara.

El vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Esteban Grau, explicó que para efectuar la extracción de los proyectiles patrimoniales hubo que seguir un proceso “complejo y de suma cautela”, cita la Agencia Cubana de Noticias.

Durante las operaciones se emplearon novedosas técnicas como la fotogrametría, para reconstruir y crear modelos virtuales del espacio marino que permitan documentar de manera detallada el lugar donde se encontró cada elemento, agregó el especialista.

Además, usaron la técnica del GPS de conjunto con otros dispositivos digitales para señalar con exactitud el momento y tiempo del hallazgo.

El trabajo fue organizado en dos equipos: uno con los buzos dedicado a las actividades marinas; y otro fue un apoyo terrestre para el montaje de cuerdas que permitieran la extracción de los proyectiles.

También ambos grupos contaron con el asesoramiento de especialistas en la temática de explosivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubana, según refirió la integrante del equipo Judith Rodríguez.

Luego de permanecer bajo el mar por 125 años los proyectiles serán sometidos a un tratamiento para su conservación con el fin de evitar un incremento de la corrosión y poder exponerlos en museos, añadió Esteban Grau.

La Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana fue un conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos contra España -de abril hasta agosto de 1898- junto con las posesiones de ultramar del país europeo en América y Asia, principalmente Cuba y Filipinas.

El descubrimiento de los proyectiles en la bahía de Matanzas es un recordatorio de la importancia de preservar el patrimonio histórico y cultural de Cuba. La recuperación y estudio de estos objetos permitirá a los expertos y al público en general conocer más sobre la historia del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí