abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece en Madrid el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner

Foto: Carlos Alberto Montaner | Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner falleció este jueves en su domicilio de Madrid, según informó la agencia española EFE.

Montaner padecía una enfermedad neurodegenerativa y desde el año 2022 había trasladado su residencia desde Miami a Madrid, ciudad donde se mantuvo junto a su familia hasta su deceso.

Según fuentes citadas por EFE, “la muerte se produjo este jueves de ‘una modo apacible’”.

A través de un comunicado se indicó además que “en su nombre, su esposa Linda, sus hijos Gina y Carlos y sus nietas Paola, Gabriela y Claudia dan las gracias a los profesionales de la sanidad pública española, a la Asociación Derecho a Morir Dignamente y a todos los familiares y amigos que le han manifestado tanto afecto en el tramo final de una prolífica vida marcada por la defensa de las libertades individuales”.

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana el 3 de abril de 1943 y actualmente tenía tres nacionalidades: la cubana, la española y la estadounidense.

La plataforma Infobae ha reseñado que Montaner, exiliado desde 1961, “en un principio simpatizó con la Revolución cubana, pero pronto se enteró de la orientación comunista de Fidel Castro y se unió a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, que se oponía a esta tendencia”.

Con 17 años fue arrestado y sentenciado a 20 años de prisión, pero por su edad fue internado en una prisión para menores presos políticos, de la cual logró escapar con la ayuda de otros compañeros encontrando asilo en la Embajada de Honduras, donde permaneció de marzo a septiembre de 1961 junto con otras 150 personas.

Tras romperse las relaciones diplomáticas entre Honduras y Cuba a raíz de la invasión de Bahía de Cochinos, los asilados quedaron bajo la protección de Venezuela y seis meses después, Montaner viajó a EE.UU. a reunirse con su familia. 

En ese país comenzó sus estudios de literatura hispanoamericana, los cuales prosiguió posteriormente en Puerto Rico y España. En la nación europea publicó varios libros y fundó el Partido Liberal Cubano. Además, fue corresponsal de varios periódicos destacados y fungió como analista y comentarista en la televisora CNN en Español.

Entre sus novelas destacan “Perromundo” y “La mujer del coronel” y como parte de su obra ensayística, el citado portal encumbra su “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, el cual califica como un “éxito de ventas que publicó junto al pensador colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa, en el que retrató de forma cáustica a la izquierda de América Latina y sus élites”.

Según publica Infobae, Montaner aseguró en una entrevista que “a lo largo de 55 años en el exilio para regresar a Cuba, de la que huyó a los 18 años de edad, hizo lo que pudo, ‘pero no fue suficiente’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí