mayo 1, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Falta de agua es culpa del bloqueo, según presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, informó que más de 600 mil personas en Cuba reciben el servicio de agua mediante pipas, debido a “los efectos negativos del recrudecido bloqueo del gobierno de EE.UU.”.

Un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) citó al directivo, quien aseguró que “la creciente agresividad de la política oficial estadounidense contra el país impide el acceso a partes, piezas y equipos”, los cuales resultan necesarios para la reparación de las plantas.

Durante la primera actividad pública del organismo como parte de la Jornada por el Día del trabajador hidráulico, Rodríguez sumó como otras de las causas de la crisis del agua, la intensidad de la sequía que se experimenta en la isla.

Además, insistió en que el plan de inversiones de este año asciende a 2 900 millones de pesos, destinados a la construcción de obras de infraestructura, contando los 377 acueductos de otros organismos pasaron a pertenecer al INRH.

A pesar de reconocer que “el agua es indispensable para la vida”, el dirigente cubano añadió que su tarifa fija de siete pesos mensuales por habitante es “lo más barato que se vende nacionalmente”.

La citada jornada tiene como objetivo contribuir al fomento de las buenas prácticas para el uso eficiente y productivo del agua y en ella participan especialistas invitados de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la nota de la ACN, las estadísticas muestran que la capacidad de embalse de agua desde 1959 creció en 190 veces, ascendiendo a más de 9 128 millones de metros cúbicos en 242 depósitos y más de 700 micropresas en la actualidad.

No obstante, a inicios de julio pasado varios dirigentes del gobierno realizaron una visita por diferentes municipios y fuentes de abastecimiento en la capital para chequear las recientes afectaciones en el abasto de agua que persisten en La Habana.

En ese momento, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, calificó de “complejo” el panorama actual del suministro de agua y advirtió que con la instalación de nuevos motores “tendremos estabilidad, pero no es una solución inmediata”.

Posteriormente, autoridades de Aguas de La Habana informaron algunas medidas adoptadas para abastecer algunas zonas de la capital debido a las complejidades para el bombeo.

Entre ellas está “extender los ciclos de abasto de agua” en algunas de las regiones que más afectaciones presentan y distribuir “el vital líquido en carros cisternas o pipas para la población y los servicios básicos”, según un reporte de Cubadebate.

Durante los últimos meses se ha conocido que a casi 14 mil habaneros se les había “extendido el ciclo de entrega” de agua, o sea, no recibían este líquido en sus casas con normalidad, sino a intervalos. 

Las cifras mostraban que a 30 548 residentes de la capital el suministro de agua se les habían visto alterado “los horarios” y otros 3 910 recibían el agua mediante pipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí