abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falta la sal en la mesa del cubano y el mercado negro se aprovecha

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Que falte cualquier producto básico en Cuba no es novedad, pero que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) diga que se cumpla “con las entregas de la industria y se completan los atrasos de diciembre en varias provincias y se distribuye lo correspondiente a enero”, ante las quejas de muchos cubanos por la falta de sal es muy cuestionable.

La realidad es que, el problema, según los directivos de las principales salinas del país, no radica tanto en la producción sino en la distribución. Quizá por ello, es que aún en muchas bodegas cubanas persistan los atrasos con la entrega del producto por lo que muchos han tenido que recurrir al mercado negro a comprarla con precios nada asequibles.

El propio ministerio ha comunicado que la situación de la escasez de sal en Cuba debe mejorar para finales de mes. Mientras tanto, el precio de la sal en Cuba en plataformas de venta se encuentra en 150 cup y hasta 500, en dependencia de los gramos.

El año pasado, un reportaje de portal Cubadebate abordó la inestabilidad en la comercialización de la sal en el país, explicando que en los almacenes de las salinas habían toneladas del producto, sin embargo, problemas con la transportación han incidido en el déficit de la entrega a los consumidores.

La demanda de sal que normalmente tiene la canasta familiar es de 7 300 toneladas por trimestre, pero la distribución no es igual para todos los meses ni para todos los núcleos familiares, afirmó este texto de abril del 2023.

Varios medios destacan que las dificultades con la producción y suministro de sal no son nuevas. “Aunque para Cuba la última década comenzó con resultados promisorios, esa tendencia se interrumpió cinco años atrás, para abrir un período de recurrente escasez que en los últimos tiempos ha llegado a sus niveles máximos”, expuso OnCuba.

4 COMENTARIOS

  1. Tristemente son tantas las cosas que faltan en la mesa del cubano y en su vida en general que a veces ni en el mercado negro aparecen «pero la culpa la maldita culpa no la tiene nadie»

  2. Ya el gobierno dígase ministros y hasta el mismo. no tienen ni vergüenza dando noticias de las cosas y al final son unos mentirosos el aceite de diciembre en el cobre se quedó en el olvido y bien que ya entregaron el de enero y que decir del arroz liberado a 175 pesos una libra y sin sal seguro es para de esa forma ver si tenemos menos sal en nuestras vidas

  3. Si fuera sólo la sal, hoy día 19 de enero sólo ha entrado a la bodega, por la CANASTA «BÁSICA» el azúcar y de los 5 productos CONTROLADOS que venden en la tienda en Moneda Nacional, sólo detergente de lavar, omito los detalles, ESA ES LA CRUDA REALIDAD DEL PUEBLO CUBANO

  4. yo pienso que tenemos problemas económicos y esto afecta a todos, lo que no encuentro explicación que en el mercado negro y Mipimes hay de todo a precios exhuberantes que el pueblo trabajador no puede pagar, me preguntó dónde sacan estos productos? el pan no llega a la bodega por falta de harina, pero los particulares no dejan de hacer pan y lo venden súper caros, hay grandes problemas con la distribución de arroz, aceite, sal azúcar, cárnicos, leche pero en el mercado negro hay , en la calle hay de todo lo que se quiera buscar, una vez más, quien abastece el mercado negro? de algún lugar tiene que salir, ojo con eso y las viandas, ensalada, frutas no la venden las cooperativas, la venden terceras personas, por eso no se acaba la inflación, a dónde vamos a parar si esto sigue así, si una de las cosas importantes en la vida del cubano es poner cada día un plato de comida en la mesa, bendiciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí