abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ferias de Empleo: ¿una opción para encontrar trabajo en Cuba?

Foto: Freddy Pérez Cabrera | Granma

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Villa Clara promueve las Ferias de Empleo, una estrategia a través de la cual más de 800 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, han encontrado trabajo en todos los municipios de esa provincia.

Según informó el diario estatal Granma, en las Ferias participan “un número significativo de actores económicos estatales y privados” y las mismas se desarrollan los terceros viernes de cada mes.

La subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, Yamilé López Yanes, aseguró que esta opción ha tenido gran aceptación en la población, “en especial en aquellos que se encontraban sin una fuente de empleo segura que les facilitara su manutención y la de su familia”.

Estas Ferias, según el citado medio estatal, forman parte de las acciones desarrolladas en el país para propiciar el acceso a ocupaciones de calidad y reducir la informalidad en el trabajo, lo cual está en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

El objetivo de las mismas es acercar propuestas de trabajo y de cursos de habilitación para el empleo a personas desvinculadas, sobre todo para aquellas que residen en los “barrios en transformación”. Igualmente, afirma el gobierno del territorio, motiva a otras personas que “realizan actividades informales a que formalicen su estatus”.

López Yanes amplió que “la mayoría de los que han accedido al trabajo, a través de las ferias, han optado por laborar en el sector estatal, aunque también varios aceptaron propuestas del sector no estatal, que ya en la última actividad tuvo mayor participación que en la primera ocasión”.

En total han accedido a nuevos puestos 420 personas, de las cuales 237 son jóvenes y 166 mujeres, muchas de las cuales tienen hijos menores. No obstante, la información del medio no especifica cuáles son estos puestos a los que han accedido estas personas.

Las Ferias promueven también la posibilidad para que muchas personas apliquen a cursos de capacitación que son ofrecidos por varios organismos para “habilitar a los desocupados en oficios tan diversos como torcedores de tabaco, agentes de seguridad y protección, custodios de bóvedas en los bancos o trabajadores de la construcción, entre otros”.

En diciembre pasado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informó que las Ferias de Empleos se desarrollarían en todos los municipios del país.

“Estarán coordinadas por las Direcciones municipales y de Trabajo, bajo la conducción de las autoridades locales, y serán protagónicos, los empleadores de las distintas formas de gestión, como las empresas estatales, las bases productivas del sector agropecuario, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y también las mipymes. Acompañarán estos espacios, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Mujeres Cubanas”, según explica una nota oficial publicada en el sitio web del ministerio cubano.

También explican que esta es una práctica muy común en países de la región y es “un método que debe quedarse, como parte de la estrategia que se persigue en el Macro Programa Trabajo Digno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí