abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Marrero Cruz: «Las nuevas medidas no resolverán los problemas a corto plazo, pero son necesarias»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se reunió con los gobernadores del país y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud e instó a implementar correctamente las medidas adoptadas para “corregir distorsiones y dinamizar la economía nacional”.

Según afirmó Marrero a las autoridades provinciales las acciones “no tendrán un impacto inmediato, ni resolverán todos los problemas en el corto plazo”.

No obstante enfatizó en la necesidad de que los cubanos comprendan que “son necesarias, y nos sitúan en el camino correcto para revertir la situación actual, con la participación de todos”.

Según un reporte del medio estatal Cubadebate, el primer ministro hizo énfasis también en la necesidad de revisar las estructuras de las empresas para lograr mayor productividad y reducir los costos económicos.

Para ello, orientó “restituir la disciplina y la exigencia; corregir lo incorrecto y hacerlo con sentido de modestia y autocrítica para avanzar; analizar qué nos faltaría para producir más y ganar más”.

Entre uno de los temas más polémicos de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de la isla está el “tránsito del subsidio de productos al de personas”.

Sobre ese asunto, Marrero Cruz afirmó que “es preciso que los que mucho tienen paguen lo que valen las cosas, y quienes tienen poco sigan, desde el Gobierno y el Estado, subsidiados, y que les podamos dar más de lo que reciben hoy”.

Otros de los aspectos analizados durante el encuentro fue el plan de la construcción de viviendas para el 2024, un aspecto en el que Marrero sugirió “explotar las potencialidades locales e impulsar un movimiento en los municipios que permita lograr mejores resultados”.

A pesar de las proyecciones del gobierno respecto a la vivienda, hace dos años que las autoridades no cumplen las proyecciones del plan. Por ejemplo, al cierre de 2023 “los números y los análisis volvieron a confirmarlo” ya que al cierre de octubre solo se culminaron alrededor de 13 300 inmuebles, lo que representó un 54% del plan anual. 

El escenario en 2022 fue muy similar, cuando el plan de construcción de vivienda logró cumplirse sólo en un 58%. Durante ese año se terminaron sólo 21 229 casas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí