abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Científicos cubanos garantizan buen avance y seguridad de candidatos vacunales

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El alentador avance y la seguridad de los candidatos vacunales cubanos que transitan por fases avanzadas de ensayos clínicos fueron expuestos este martes por científicos cubanos, quienes confirmaron que no hay presencia en la nación de las nuevas cepas del Reino Unidos o de las modificadas en Brasil y California.

En reunión semanal de expertos que sesiona en La Habana, el director del Instituto Finlay, Doctor en Ciencias Vicente Pérez Bencomo, al referirse a Soberana 02 dijo que es la más desarrollada al transitar por la primera y segunda fases de ensayos clínicos, en tanto a la tercera debe entrar en marzo, según reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

Para garantizar las dosis necesarias para esa etapa más ampliada ya se está produciendo a gran escala el candidato Soberana 02.

“La última noticia de hoy positiva es que nosotros la semana pasada ya logramos hacer un lote de 150 mil dosis que salió muy bien”, aseguró el especialista y lo consideró  un hito científico técnico muy importante. “Hoy estamos haciendo el segundo lote y nos sentimos muy esperanzados en que todo va a caminar de la manera en que hemos planificado”.

De igual manera confirmó los adelantos conseguidos con Soberana 01, “candidato muy seguro también que ya concluyó su primera fase de ensayos clínicos y cuyos resultados se conocerán en los próximos días”, de acuerdo a sus consideraciones.

La directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Doctora en Ciencias Marta Ayala, se refirió a los fármacos Abdala y Mambisa, los otros dos prototipos de vacunas cubanas desarrolladas estas por el centro.

En cuanto a Abdala la científica recordó que se experimenta en el hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, con efectos satisfactorios tras pasar ya por la primera y segunda etapa de ensayos clínicos.

Hoy se acaban de inmunizar 660 voluntarios con la primera dosis, de acuerdo a lo comprendido en el  estudio fase II, aseveró y añadió que para marzo iniciarán la fase III en Santiago de Cuba donde participarán voluntarios del  municipio cabecera de la provincia de  Guantánamo.

Los entendidos ilustraron acerca de Mambisa, único candidato cubano que se suministra por vía intranasal y que se ensaya en fase II en el Instituto de Toxicología de La Habana.

“Es una vía más atrevida para las vacunas pero muy interesante porque la vía nasal es por donde penetra el virus y también la inmunidad que se puede inducir en las mucosas”, insistió una de las especialistas y dijo que puede ser significativa para neutralizar el virus. “En este caso ya todos los individuos fueron inmunizados y se está empezando a evaluar la presencia de los anticuerpos específicos contra el RVD, la inhibición y la neutralización”.

Durante el encuentro con expertos y científicos que enfrentan la Covid-19 en Cuba fue presentado un estudio dirigido a analizar la posible presencia en el país de las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2, el que detalla la existencia de la variante sudafricana en los casos detectados provenientes de Sudáfrica y Panamá, pero confirma que no están en Cuba las nuevas cepas del Reino Unidos o de las modificadas en Brasil y California,  

Hasta ahora los resultados que se tienen avalan la hipótesis de que la transmisión actual en toda la isla puede deberse al incumplimiento de las medidas de contención y de vigilancia más que a la introducción y circulación de la nueva variante hasta el momento, argumentó el conjunto de especialistas aunque reconoció que siguen investigando en este sentido.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Raúl Ginovart, Decano de la Facultad de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Habana, presentó los modelos de pronósticos de la enfermedad, así como de la cantidad de activos en hospitales, sobre lo cual explicó que, aunque el número de casos activos en los últimos días ha disminuido, la tendencia sigue siendo al incremento de contagios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí