abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Giselle Lominchar se queja de las colas del Consulado cubano en Madrid

Foto: Giselle Lominchar | Instagram

Texto: Hugo León

Al pueblo cubano, que al parecer nació con el símbolo de una cola en su carta astral, estas le persiguen incluso luego de haber salido de su país natal.

La actriz, guionista y directora de cine cubana Giselle Lominchar experimentó dicha realidad este mismo lunes al intentar entrar al Consulado de Cuba en Madrid, sitio donde esperaba una larga fila de personas.

Giselle señaló las condiciones en que se hace esa cola cuando mencionó que la gente estaba al sol.

“Además, al sol, como para no perder las costumbres”, exclamó en un video que subió a sus historias de Instagram esta jornada.

Giselle Lominchar consulado cubano en Madrid IG

Por otro lado, la artista se quejó de la atención en el lugar, al mencionar el trato a quienes llaman por teléfono al puesto diplomático. “Como te dicen -tienes que esperar mamita”, contó imitando la voz de quien presuntamente ha tomado sus llamadas.

Según explicó Lominchar en el video, lleva esperando más de dos semanas por una cita.

No quedó claro con la publicación si la artista logró acceder al consulado o si desistió. En la publicación sólo se llega a ver a la joven cubana con un coche en el cual presumiblemente transportaba a su bebé y también caminando ya alejándose de la cola en el lugar.

¿En qué Consulado hay más colas?

Lo que cuenta Lominchar recuerda las interminables colas de la Embajada de España en La Habana. Quien alguna vez haya intentado hacer un trámite en ese puesto diplomático sabrá que en los peores momentos, cientos de solicitantes han hasta pasado la noche en las afueras de la instalación para cuidar su puesto en la fila.

Las colas en esa instalación española en Cuba suelen durar varios días y la demora de los trámites puede variar, desde algunos días hasta varios meses. Según funcionarios de la nación europea esto está relacionado con la cantidad de solicitudes que se procesan en el Consulado de España en la capital cubana.

Los beneficios de la Ley de Memoria Democrática, conocida como ley de nietos, es una de las razones por las que miles de cubanos asisten al consulado español en La Habana y a sus diversas oficinas en la isla. Por otro lado, cientos de jóvenes intentan llegar a España mediante becas de estudio o másters pagados, y todo esto conlleva también a más colas y más trámites.

Cubanos en España

Del otro lado del Atlántico la situación no es diferente, aunque en este caso las colas no sean necesariamente para regresar a Cuba. Fuentes cercanas a Cuba Noticias 360 confirmaron que los trámites como la renovación del pasaporte cubano suelen demorar más de dos meses, aunque otros documentos pueden obtenerse más rápidamente.

Los mismos miles de cubanos que una vez hicieron cola a las puertas de la embajada española en La Habana, han hecho cola también en las sedes diplomáticas de la isla en España.

“Al que nace para tamal del cielo le caen las hojas”, o aplicado al caso, al que nace para hacer cola, del cielo le caen los trámites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí