abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Helados con maicena y miel, la solución ante la carencia de materias primas en Ciego de Ávila

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La elaboración de helados con maicena y miel en sustitución del estabilizante y el azúcar empleados comúnmente para su  producción es la “iniciativa” de una fábrica en el municipio de Florencia, provincia de Ciego de Ávila.

La entidad productora decidió poner en práctica esta solución ante la ausencia de materia prima suficiente, lo que imposibilitaba desde hace meses la producción de helado y la venta a la población al no disponer de un local para realizar la actividad.

Según un reporte del periódico estatal local Invasor, para la apertura de la instalación, que forma parte del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (PRODEL) en Florencia, fue necesario vencer varios contratiempos provocados por la escasez de recursos generalizada en la isla.

El coordinador del PRODEL en el municipio avileño, Julio Valentín Santana Cruz, explicó que “primeramente, garantizar el suministro de leche y luego encontrar elementos que reemplazaran al estabilizante y azúcar empleados en el proceso productivo por la escasez de ambas. Finalmente, la maicena y la miel demostraron ser suplentes efectivos”.

El citado medio de prensa agregó que esta semana la fábrica incorporó “otra máquina de procedencia cubana, especializada en dispensar helado en barquillas”. 

Por su parte, los productores de este proyecto comentaron que pretenden crear las condiciones, cuando sea posible, para preparar por su cuenta los dulces que completan el menú actual de la instalación.

Ante la escasez de alimentos y materias primas para la elaboración, en la isla se han buscado algunas alternativas para intentar paliar esta situación.

Entre los más comentados está el reporte que llegó desde Camagüey donde una máquina utilizada originalmente para moler galletas se destinó a la elaboración de harina de yuca para hacer diferentes productos como croquetas y hamburguesas.

A la falta de leche y harina, entre otros productos, se ha sumado el azúcar, a pesar de que Cuba fue históricamente uno de los países productores por excelencia.

Respecto a este asunto, el pasado mes de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, hizo un llamado a producir azúcar porque “es lo que el país necesita”.

La realidad es que tanto la obsolescencia como el desmantelamiento de la industria azucarera han provocado desde hace décadas que el azúcar ocupe un lugar importante en la lista de “productos en falta” en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí