abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Hoy en la Mesa Redonda: situación energética en Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

El ministro de Energía y Minas y los principales directivos de la Unión Eléctrica (UNE) comparecerán hoy lunes en el espacio informativo Mesa Redonda, para informar sobre el sistema eléctrico nacional tras el incendio en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín.

Un reporte del medio estatal Cubadebate afirma que incluso la Presidencia cubana transmitirá en vivo el programa en su canal de YouTube y en su página de Facebook, cuando salga al aire hoy a las 7:00 pm hora de Cuba.

Entretanto, la UNE anunció un déficit en el suministro de energía de casi un 19 por ciento para el horario pico de este lunes. Además, advirtió que esto podría elevarse hasta el 21,8 por ciento, es decir más de la quinta parte de la necesidad energética de la isla.

Según el comunicado de la compañía, la única de su tipo en el país, la generación estará unos 500 megavatios por debajo de lo que se necesita.

También el domingo hubo problemas generalizados con la electricidad, que de acuerdo con los directivos de la UNE, comenzaron temprano en la mañana y se extendieron hasta la madrugada de hoy lunes.

Los informes diarios de la propia Unión Eléctrica muestran que la isla atraviesa por una crisis energética que dura ya varios meses, con apagones de varias horas a lo largo y ancho del país. La ciudad capital es la menos afectada, pero en el oriente del país los cortes de energía han pasado de las 12 horas seguidas, según residentes en esa zona.

El gobierno cubano señala que las causas para esta situación son las constantes roturas en las plantas así como los mantenimientos programados en ellas, y el déficit de combustible.

Precisamente los reiterados cortes de electricidad provocaron una nueva protesta antigubernamental en la noche del viernes último en Pinar del Río, en el municipio de Los Palacios, momento en el que, además, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba cortó el acceso a Internet en el país, de acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí