abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

India, el epicentro superpoblado de la Covid-19 del que todos hablan

Foto: El Economista

Texto: Darcy Borrero

Con un acumulado de 16.96 millones de casos hasta este lunes según datos de Yahoo News, India, el segundo país más poblado de Asia y del mundo, es hoy devastado por la Covid-19.

Datos de 2020 dan cuenta de una población de 1 398 496 000 en la nación asiática donde el nuevo coronavirus ha dejado unas 189 544 muertes. Solo en las últimas 24 horas, se contabilizaron 346.786 casos y 2.634 muertes, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola.

Más allá de números, las imágenes difundidas a través de redes sociales sobrecogen a personas de todos los continentes.

Un reporte de EFE indica que el agresivo avance de una segunda ola de coronavirus hizo colapsar el sistema de salud en las regiones más afectadas de esa nación, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.

En la capital, Nueva Delhi, fueron confirmados en la última jornada 24.331 nuevos casos, en un contexto de fallas en el suministro de oxígeno del que dependen los pacientes conectados a ventiladores, o los que requieren oxígeno suplementario. Por esta causa, falta de suministro de oxígeno, trascendió la muerte de 20 pacientes de Covid-19 en el hospital Jaipur Golden.

“Veinte pacientes de Covid-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana”, lamentó el director del hospital, D.K. Baluja.

“Ayuda urgente. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con Covid y muchos en soporte vital”, publicó el hospital Moolchand Healthcare.

Estos son dos de al menos una decena de hospitales en la capital que reportan la urgencia en que se encuentran y han hecho público el conteo regresivo de sus reservas. Se habla incluso de crematorios multiplicándose al aire libre. El mundo ha empezado a mirar hacia allí con preocupación, como lo ha hecho con casos anteriores de debacle por la pandemia: China (país en el que empezó todo), Italia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos.

Pero una de las preguntas que surgen en el caso de India es en torno a las vacunas. Se trata del mayor productor mundial de vacunas, y al parecer, eso ahora no le representa ventaja alguna para salvar a su población.

De acuerdo con portales de noticias, el primer ministro indio, Narendra Modi, decidió un cambio de política que obligará a los estados y compradores privados a pagar más dinero por esos fármacos. En otras palabras, habilitó a los fabricantes de vacunas a aumentar los precios de forma significativa.

Ante esta situación, Chandrakant Lahariya, experto en políticas de salud pública en Nueva Delhi, dijo al Financial Times que «en una pandemia las vacunas son un bien público…Los bienes públicos deben ser pagados mediante recursos mancomunados por el gobierno. Eso es lo que ocurre en todo el mundo…Dar carta blanca a los fabricantes para que determinen el precio… es una situación que pone a todos en desventaja”, lamentó.

No obstante, la solidaridad internacional ha emergido. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó en su conferencia de prensa matutina de hoy, 26 de abril de 2021, su solidaridad con India y anunció que cederá las vacunas de AstraZeneca contratadas con ese país en febrero, con lo cual el gobierno de México adquirió 2 millones de dosis (que esperaba duplicar) de esa vacuna proporcionados por el Instituto Serum de India (SII).

Asimismo, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, se comprometieron durante el fin de semana a ayudar con envíos de oxígeno, ventiladores y materias primas para la producción de vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí