abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inflación sin frenos en Cuba: sube hasta un 76 %, según economista estadounidense

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Ni el comercio estatal en Cuba escapa de los altos niveles de inflación. Y es que la situación es tan crítica que, aunque la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) registre un aumento del 32 % en lo que va del 2024, economistas internacionales plantean que este nivel se duplica.

Por supuesto el mercado informal es el que más incide y afecta a cada consumidor en la Isla, debido a que el estatal permanece desabastecido. Por ejemplo, en enero, subieron los aranceles del alcohol y el tabaco de importación para este tipo de establecimientos.

Se denotó un aumento del 10,15% en el cigarro fuerte, el producto que más aumentó de precio en dicho mes. La categoría de bebidas alcohólicas y tabaco subieron a un 7,72% en el propio lapso.

De acuerdo con la ONEI, el mes pasado la inflación subió en Cuba un 2,9%, superior al 2,6% registrado en enero, lo que determina una acumulado del 5,5% en 2024. Ahora, si estos datos se comparan con los de igual período de 2023, los cubanos pagan un 32% más como promedio.  

Pero el caso del análisis del economista estadounidense Steve Hanke desmiente esta cifra, pues según su estudio, la inflación real se situó en el 76%. Es decir, más del doble que el dato de la entidad cubana, que solo tiene en cuenta para su informe los mercados estatales.

La continua depreciación del peso cubano, el cual ha perdido desde enero de 2023 un 45,9% frente al dólar, pues el cambio es de $320 CUP por cada dólar, se suma este fenómeno, asegura el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí