abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Invalidan carrera a dos deportistas cubanos en España por su nacionalidad

Texto: Hugo León

Dos atletas cubanos fueron descalificados y sus resultados anulados tras participar en la media maratón de Córdoba, España, por tener nacionalidad extranjera, lo cual presuntamente va contra el reglamento de la Federación de Atletismo de Andalucía.

Se trata de los corredores Yumileydis Mestre y Francisco Rodney Pérez, según medios españoles, atletas que en esta ocasión obtuvieron excelentes resultados.

Mestre cruzó la línea de la meta en primer lugar por las mujeres, con un tiempo de una hora, 16 minutos y 38 segundos, aunque esta no es su mejor marca, pues a la cubanita se le ha visto bajar todavía más en los cronómetros.

Por su parte Estévez finalizó cuarto entre los hombres, con un tiempo de una hora, 4 minutos y 22 segundos, que se convierte en su mejor marca personal.

No obstante la alegría de los resultados se desvaneció cuando los mismos fueron descalificados puesto que,npor normativa de la federación española en las pruebas del campeonato autonómico no pueden participar atletas extranjeros, de acuerdo con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

Es el caso de la media maratón en cuestión, que no pertenece al calendario nacional y que sí puede admitir a «extranjeros residentes en Córdoba o Andalucía», dijo la institución al medio local Diario de Córdoba.

Tras el incidente Mestre señaló en sus redes sociales que se sentía muy orgullosa por haber obtenido el primer lugar en la competencia española. Agradeció a la Federación Cubana y a quienes la acompañaron en el evento, y afirmó que no estaba contenta porque la descalificaron solo por no ser de ese lugar.

De acuerdo con medios cubanos independientes, el promotor deportivo Reinier Peñarroche, presidente de Cuban Trail Team y residente en España, los principales responsables de lo sucedido es la institución municipal que organiza la maratón porque tuvieron varias oportunidades para negar la participación de los atletas en la competencia y aún así les permitieron colocarse en la línea de arrancada.

Peñarrocha explicó que los atletas llegaron a España invitados por Deportes Pineda y la Federación Cubana de Atletismo tras ganar en Cuba la media maratón de Varadero.

Entretanto según medios locales de Córdoba, quienes acompañaron a los cubanos en el momento en el que fueron informados de la incidencia, señalaron que si los deportistas hubieran tenido previo aviso hubiera sido distinto, pero si se les permitió correr deberían ser premiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí