agosto 9, 2022
31.2 C
Havana

Juicio a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo queda concluso para sentencia

Texto: Hugo León

Luego de dos jornadas de sesiones en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, quedó concluso para sentencia el juicio contra los opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo.

Medios cubanos independientes y fuentes cercanas a los artistas informaron que este martes concluyeron las sesiones y que ahora ambos detenidos se encuentran a la espera de la decisión oficial, que se prevé sea anunciada próximamente.

Según reportes de prensa extranjera acreditada en la isla, no se permitió el acceso de diplomáticos europeos a las sesiones del juicio, tras presentar una petición formal para entrar al proceso en calidad de observadores.

De la misma manera se negó la entrada a medios de comunicación internacional y ONGs interesadas en asistir. Entretanto, periodistas independientes coinciden en la existencia de un fuerte operativo policial en los alrededores del Tribunal.

El periodista cubano Carlos Manuel Álvarez y la poeta y activista Katherine Bisquet, ambos cercanos a los acontecimientos, afirmaron en sus perfiles en redes sociales que las últimas palabras del rapero Maykel Osorbo fueron un pedido de una sentencia justa:

“‘Espero que la sentencia que decida usted señora jueza sea la de su conciencia”, dijo Maykel según narraron.

Meses después, el juicio

Otero Alcántara y Maykel Osorbo, dos de los más reconocidos opositores cubanos, enfrentan penas de siete y 10 años de privación de libertad, respectivamente, tras pasar ambos más de 10 meses encarcelados (un año en el caso de Maykel Castillo).

Se les acusa, entre otras cosas, de atentado, desacato y desórdenes públicos. Otero Alcántara enfrenta también cargos de ultraje a los símbolos patrios, tras realizar obras de arte con la bandera cubana. 

Asimismo, Maykel va a juicio por difamación a las autoridades e instituciones del Estado, por algunas publicaciones y comentarios en Facebook contra dirigentes y la policía, explicó recientemente la también activista Anamely Ramos.

La curadora de arte denunció recientemente el pobre desempeño del abogado asignado a Maykel Castillo durante el juicio. Mas dijo no extrañarle el caso, pues conocen hasta dónde puede presionar un abogado de bufete colectivo en Cuba en juicios políticos.

Tres días antes del juicio removieron a la abogada con la que Maykel había estado trabajando durante meses en su defensa y el nuevo jurista asignado casi no habló durante el proceso penal, explicó.

Varias han sido las instituciones que se han pronunciado sobre los procesos en contra de Otero y Castillo, quienes de hecho estaban en prisión provisional desde 2021. Amnistía Internacional ha comentado que Otero es un preso de conciencia y en el caso de Castillo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha señalado que el proceso en su contra es ilegal.

La fase de investigación de la fiscalía en Cuba suele durar hasta 90 días, pero a ambos se les ha negado sistemáticamente los recursos legales presentados para su liberación mientras se extendía el inusual tiempo de encarcelamiento previo al juicio.

También, según el propio Otero, el gobierno cubano le ofrece como salida de prisión el exilio fuera de Cuba, algo a lo que asegura haberse negado.

Un abogado entrevistado brevemente por Cuba Noticias 360 consideró que no es coincidencia la liberación por estos días de varios manifestantes del 11 de julio pasado sobre los cuales pesaban largas condenas, pero es difícil pensar en lo que puede deparar el veredicto de la jueza para Otero y Osorbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto