abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La desinformación, potencial enemiga de la vacunación contra el coronavirus

Texto: Darcy Borrero

A partir de entrevistas realizadas por expertos de psicología en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) entre octubre de 2020 y febrero de 2021 a unos 200 inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe, medios locales afirman que el 74% reportó que entiende que vacunarse es una acción colectiva para prevenir la propagación del virus y casi el 70% respondió que se piensa vacunar para proteger a sus familias.

Los entrevistados de este estudio —que aún no ha sido publicado— son, sobre todo, migrantes de Cuba, Colombia, Honduras y Nicaragua que llevan más de una década viviendo en esta área sureña de la Florida.

Mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han anunciado que las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas, entre quienes participaron del estudio de FIU y en general residentes en el condado de Miami Dade no faltan los escépticos. 

Según el mismo diario, el equipo de FIU no obtuvo datos oficiales sobre las razones por las cuales las personas no se vacunarán, pero Miguel Cano, uno de los organizadores del estudio, dijo que la razón principal que él escuchó como entrevistador fue que habían oído información negativa sobre la vacuna.

Pareciera que los grupos paranoicos y de teorías conspirativas tienen terreno ganado en esta batalla: es frecuente oír entre amigos y conocidos que con la vacuna podría venir un chip para controlar a la población.

Por otro lado, algunos latinos afirman que piensan vacunarse, pero que no lo harán hasta dentro de ocho meses (mínimo) para dar tiempo de que las vacunas se consoliden. Esta idea tiene su base en los sucesos alrededor de la reciente vacuna de única dosis de Johnson & Johnson, cuyo uso fue pausado por las autoridades federales mientras investigan casos de coagulación en la sangre y muerte de un par de personas.

Asimismo, el uso de la vacuna de AstraZeneca se paró en varios países europeos, donde hubo varios casos de personas que desarrollaron coágulos.

La doctora Aileen Marty, especialista en enfermedades infecciosas en FIU, dijo al Nuevo Herald que se están sacando conclusiones precipitadas ya que son pocas las personas que han desarrollado coágulos comparado con los millones que han recibido la vacuna de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

La doctora sugiere a las personas que están debatiendo vacunarse, que piensen en los beneficios por encima de los riesgos. “Que se pregunten los riesgos a largo plazo de una infección de COVID, de hospitalización y el riesgo de muerte”, se lee en la nota. “Luego, compare los riesgos y beneficios de la vacuna, y la vacuna gana fácilmente”, cita el Herald.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí