abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Hay límites que no podemos rebasar”: inauguración del 8vo Congreso del PCC

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Mónica Fernández

En la fecha en que se cumplen exactamente sesenta años de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, dio inicio el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Las palabras inaugurales corrieron a cargo del Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, mientras que el Primer Secretario, Raúl Castro, presentó a los delegados el Informe Central. Este incluye análisis “sobre el desarrollo legislativo en Cuba a partir de la proclamación de la nueva Constitución, la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, la política de cuadros, el trabajo ideológico y el enfrentamiento a la subversiónde acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.  ¿Cuáles fueron los temas más importantes abordados en el primer día?

Confirmación de la salida de Raúl Castro de la esfera política

En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con la satisfacción del deber cumplido, y la confianza en el futuro de la Patria. Con la meditada convicción de no aceptar propuestas de mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista” fueron las palabras con que Raúl Castro confirmó su salida de la esfera política pública. Este era uno de los momentos más esperados del actual Congreso, aunque aclaró que continuará ofreciendo su “modesta contribución” dentro de las filas del PCC y que siempre estará listo para defender a la Revolución.

Y aunque no confirmó la designación del presidente Miguel Díaz Canel como nuevo Primer Secretario este fin de semana, sí tuvo palabras de elogio para él, incluyendo queEn estos últimos tres años Díaz-Canel ha sabido formar equipo”.

La economía como prioridad: el sector privado como salvavidas, pero con cuidado

Esto quedó claro desde víspera, cuando el presidente Miguel Díaz Canel se reunió con un grupo de trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal. El diario Granma reconoció que el evento tuvo “una gran connotación ideológica y política”. Díaz Canel fue enfático en ese sentido: “La Revolución no va a entregar el sector no estatal –que está reconocido en nuestros documentos programáticos, en nuestros congresos del Partido– al enemigo” dijo durante el encuentro, en que el Primer Ministro Manuel Marrero habló sobre un panorama futuro que incluye una “ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes”, un impulso a las cooperativas no agropecuarias y la publicación de las regulaciones que atañen a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta jornada inaugural abre el camino a cuatro días de análisis en medio de un escenario nacional repleto de desafíos, principalmente en el ámbito económico …” anunció el reporte del Noticiero del Mediodía sobre el Congreso, aclarando también que tres comisiones analizarán temas como la conceptualización del modelo económico y social cubano, así como la implementación de los lineamientos, ambos con una década desde su inicio.

Sobre la Tarea Ordenamiento, reconoció que la unificación monetaria y la reforma de pensiones y salarios conllevaron precios excesivos en servicios públicos, y achacó esto a la falta de capacitación, falta de exigencia y control institucional de los cuadros.

Se impone imprimir mayor dinamismo al proceso de actualización del modelo económico y social, de modo que se propicie una adecuada combinación del carácter centralizado de la planificación con la autonomía y descentralización necesarias en las instancias intermedias y de base del sistema empresarial y de los gobiernos locales (…) al tiempo que se flexibilizan e institucionalizan las formas de gestión no estatales” puede verse a Raúl Castro leyendo en uno de los fragmentos televisados.

Sin embargo, uno de los momentos más interesantes del discurso fue cuando advierte a los participantes que: “Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la independencia y soberanía nacionales”, dando a entender que la flexibilización prometida al sector no estatal tiene un marco de acción limitado.

La relación con los Estados Unidos

Raúl Castro dedicó parte de su discurso a condenar las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba durante el COVID-19, la activación del Titulo III de la Ley Helms-Burton, así como las campañas contra las misiones médicas cubanas. Acusó a los Estados Unidos de extender el cerco económico para sabotear el sistema empresarial cubano, obstaculizar el proceso de actualización de la economía y querer imponer la atomización de la actividad económica y el caos, con el objetivo de provocar un estallido social.

No obstante, al final de su intervención, extendió una rama de olivo al gobierno estadounidense, aceptando un posible reacercamiento, con condiciones:  “Ratifico, desde este Congreso del Partido, la voluntad de desarrollar un diálogo respetuoso y edificar un nuevo tipo de relaciones con los Estados Unidos sin que se pretenda que para lograrlo, Cuba renuncie a los principios de la Revolución y el socialismo, realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ceda en la defensa, ceda en el ejercicio de sus ideales y el ejercicio de su política exterior”.

El corresponsal de la CNN en Cuba, Patrick Oppmann, resaltó la reacción del Departamento de Estado al retiro de Raúl Castro

Resulta por demás peculiar que el Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos escogió publicar precisamente hoy cables desclasificados de alto secreto de la CIA con planes para asesinar a Raúl Castro en la década de 1960.

Finalmente dos temas políticos candentes …

Cubadebate cita a Raúl Castro diciendo que “El Consejo de Estado aprobó la comisión que redactará el anteproyecto del Código de las Familias, en lo que ya se trabaja”, una demanda que durante los últimos días circulaba ya en redes sociales, dado que había vencido el plazo para anunciar dicha comisión.

Otro fragmento no televisado del discurso fue que “La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!” lo cual se pudiera entender como la aceptación tácita de las campañas de descrédito que se han ido tornando frecuentes en los medios nacionales.

Hoy 17 de abril, el Congreso centrará su labor en el trabajo de las diversas comisiones. Manuel Marrero preside la económica, José Ramón Machado Ventura la ideológica, y Miguel Díaz Canel la relacionada con la relación Partido-Gobierno y las políticas de cuadros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí