abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana acoge foro por el Día Mundial de las Ciudades

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

La Habana, capital de Cuba, acogió el X Foro Urbano en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra cada 31 de octubre desde el año 2014, informaron fuentes oficiales de la isla.

El evento transcurrió en el Palacio de Convenciones de La Habana y puso fin a un mes en el que, según la agencia de noticias Prensa Latina, se desarrollaron diversas actividades como parte de una jornada de “octubre urbano”.

La urbe acogió a representantes de Costa Rica, Panamá y de Cuba para debatir sobre las políticas urbanas de los países participantes. Además, participaron especialistas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos (ONU-Hábitat).

Entre los retos que mencionaron los expertos están los que traen consigo los desastres naturales. Según trascendió en el encuentro los núcleos y entornos urbanos son cada vez más golpeados por eventos relacionados con el clima como las sequías, las inundaciones, olas de calor, tormentas, entre otros.

Más de la mitad de la población vive en urbes y la tendencia es al alza en estos entornos. Se estima que para 2030 más de cinco mil millones de personas vivan en las ciudades del planeta.

En el caso cubano, otro de los retos de las ciudades, y de la isla en general, es el relacionado con la situación de la vivienda y la higiene, con varias aristas que preocupan a la población y a las autoridades.

Casi el 40 por ciento de las viviendas de la isla, por ejemplo, están en regular o mal estado, y los planes constructivos no se están cumpliendo.

En tal sentido, en todo el país han ocurrido cientos de derrumbes de diversa magnitud, que han costado la vida de decenas de personas, incluyendo rescatistas, como el acontecido hace algunas semanas en La Habana Vieja.

Por otro lado, el déficit habitacional persiste, pese a que tan sólo en los dos últimos años se hayan marchado del país más de 400 mil cubanos.

Asimismo, el entorno urbano cubano en general tiene una larga batalla que librar en aras de mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad motora, tal cual han explicado las autoridades de la isla en otras ocasiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí