abril 26, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La Habana se viste de gala con el Festival Internacional de Ballet

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

La escena cultural habanera está de gala por estos días con la puesta en escena en sus teatros de las más famosas obras de la historia del ballet y programas variados también de esa manifestación artística, que forman parte del calendario del XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El telón de ese evento subió el 20 de octubre último, Día de la Cultura Cubana, entre aplausos y ovaciones del público en el Teatro Nacional de Cuba y comenzó con un desfile de los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, los talleres de la Cátedra de Danza del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y miembros del propio BNC.

La cita tiene lugar hasta el 13 de noviembre y las funciones ofrecidas hasta el momento han sido espacio de confluencia para reconocidos bailarines internacionales y de casa, que han llenado las salas de las presentaciones y robado largos minutos de intensos aplausos tras su actuación.

El Festival da comienzo a los festejos por los 75 años del BNC, formado en 1948 como compañía por la legendaria bailarina Alicia Alonso, Fernando y Alberto Alonso y es el primero que se realiza desde 2018, pues pese a que usualmente sus ediciones ocurren cada dos años, la pandemia de Covid-19 pospuso las actividades en 2020.

Se trata de un evento de prestigio global con más de seis décadas de historia que combina la tradición con la contemporaneidad, tal cual explicó la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés.

En esta oportunidad se incluyen funciones del clásico Giselle, con la actuación de primeras figuras cubanas y estrellas invitadas en los papeles protagonistas, así como galas con estrenos en Cuba de otras creadas para la ocasión.

Entre los bailarines extranjeros que participan en la cita están los españoles Ricardo Castellanos, Joaquín de Luz, Sara Calero y Ciro Tamayo, los rusos Semyon Chudin y María Kochetkova, la mexicana Lorena García, la italiana Susanna Salvia, la alemana Ana Sophia Scheler y el brasileño Gustavo Carvalho.

Del patio, prestigian el evento los cubanos Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Darío Hernández, Ányelo Montero, Chavela Rivera, entre otros grandes bailarines del momento en la isla, y la propia Viengsay Valdés, que regresó a los escenarios con una magistral interpretación de Giselle.

Además del clásico mencionado, que recibió ovaciones extendidas en el Teatro Nacional de Cuba, destacan los programas variados como el de este fin de semana con obras como “Sacre”, presentada por el Béjart Ballet Lausanne: “Tarás Bulba”, por el Ballet Nacional de Finlandia; escenas de “Carmen”, un título esencia de la coreografía cubana y presentada por el BNC; entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí