abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Las reflexiones de Pánfilo: ¿si se han ido 200 mil personas, donde están sus mandados?

Foto: Luis Silva | Facebook

Texto: Hugo León

«Si de un país se han ido más de 200 mil personas, ¿dónde están los mandados de esas 200 mil personas?», se cuestionaba Luis Silva, Pánfilo, en un video que está dando mucho de qué hablar en redes sociales.

La pregunta que lanzaba Pánfilo tiene mucha tela por donde cortar. Es que aunque se trate de un mensaje con cierta dosis de humor, es el reflejo de varias circunstancias que rodean a Cuba actualmente: la crisis migratoria, la escasez de alimentos y la inestabilidad de la libreta de abastecimiento.

Por si esa pregunta punzante que lanzó Pánfilo no fue suficiente, la reflexión continuó, también en tono jaranero pero incisivo. A Luis Silva le tomó 1 minuto retratar más problemas e incongruencias de la isla que los que se plantean en muchas reuniones formales mensualmente.

“Si la gente come menos, ¿por qué se pierde el papel sanitario?”, dijo a continuación el humorista, en clara alusión a la falta de este producto de primera necesidad, que ha llegado a venderse por cientos de pesos cada rollo en el mercado informal.

Otro claro guiño está en el comienzo de la interrogante, porque afirma Pánfilo que la gente come menos, un durísimo mensaje relacionado con la dificultad para poner comida en la mesa. Ese reto que enfrentan millones de cubanos cada día ocupa más del 80 por ciento de los gastos familiares en la nación, de acuerdo con las máximas autoridades de la isla

Asimismo, Pánfilo cuestionó “y si no hay dinero para comprar nada, ¿por qué hay tanta basura?”.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que una vez más se nos está llamando a la reflexión, esta vez en cuestiones de higiene y de salubridad, y también se está poniendo sobre la mesa el hecho de que las ciudades cubanas se estén convirtiendo en vertederos a cielo abierto.

Una vez más Pánfilo se encarga de sacarnos de nuestra zona de confort, y sin groserías ni chistes burdos hace el humor que más necesita la isla, el que desenmascara lo mal hecho y pone a reflexionar al pueblo, a la vez que cuestiona la labor de las autoridades.

«Vienen tiempos duros», afirma Díaz-Canel… “¿Más todavía?”, cabe preguntarse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí