abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Liberan bajo fianza en Cuba a reconocido boxeador detenido por fatal accidente automovilístico

Texto: Raúl del Pino

El reconocido boxeador Yuriorkis Gamboa salió liberado bajo fianza en Cuba el pasado miércoles tras pasar dos meses en prisión debido a un accidente automovilístico del que fue protagonista el pasado 31 de diciembre.

Los reportes apuntan que el campeón olímpico se vio involucrado en el fatal incidente en las inmediaciones del poblado oriental de Songo La Maya cuando conducía hacia su natal Guantánamo la víspera de año nuevo.

De acuerdo con diversas fuentes, un testigo sobreviviente y la reconstrucción de los hechos por parte de los expertos de la Policía parecían aliviar la culpabilidad de Gamboa.

Sin embargo, eso no evitó que pasara 60 días encarcelado en centro penitenciario de Santiago de Cuba hasta que su abogado logró que le aprobaran la fianza en una cifra no revelada.

El letrado anteriormente se había pronunciado en contra de la detención, pues alegó que la Constitución de Cuba establece “como garantía de la seguridad jurídica de toda persona sometida a un proceso penal la presunción de inocencia”.

La información del Miami Herald señala que el también multicampeón mundial en varias divisiones profesionales deberá permanecer en la Isla en espera de juicio, toda vez que las autoridades confiscaron su pasaporte hasta que esté resuelto el caso.

La historia de Yuriorkis Gamboa puede tomarse como un ejemplo clásico del deportista que triunfó dentro del sistema deportivo cubano y más tarde decidió marcharse de la Isla para probar suerte en el profesionalismo, donde también cosechó una notable estela de éxitos.

Representando los colores nacionales, el guantanamero nacido en 1981 conquistó los títulos de cuanto evento participó, con los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 como momento cumbre a la edad de solo 22 años.

En 2007 abandonó a la escuadra cubana de boxeo durante un período de entrenamiento en Venezuela, desde donde emigró a Colombia y después a Alemania, hasta llegar finalmente a Estados Unidos.

Una vez establecido en el país norteño, el conocido como Ciclón de Guantánamo ha logrado un gran número de lauros en el pugilismo profesional, entre los que destacan varios cetros universales de la WBA (World Boxing Asociaton) e IBF (Internacional Boxing Federation), en las divisiones de 126, 130 y 135 libras.

Después de cumplir los ochos años de sanción que impone Cuba a los atletas que “desertan”, Gamboa regresó a su tierra natal en 2015 y de allí adelante ha dividido su vida entre Guantánamo y Miami, y básicamente solía viajar a territorio estadounidense solo para realizar sus campamentos previo a las peleas importantes.

Su último combate data del 16 de abril de 2022, pocos meses después de cumplir 40 años, cuando cayó frente al mexicano Isaac Cruz por nocaut técnico en solo cinco asaltos. En ese momento, muchos expertos auguraron que el fin de su exitosa trayectoria estaba cerca.

Y todo parece indicar que ahora, con esta nueva situación legal en la que está involucrado y que tardará en resolverse, el final de su carrera llegó de forma definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí