abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llegada masiva de cubanos a Uruguay hizo colapsar sistema de atención a migrantes

Foto: Asere
Texto: Redacción Cuba Noticias 360 

Medios uruguayos señalaron esta semana que la llegada de cubanos a este país ha hecho colapsar el sistema de atención a migrantes, especialmente en la región fronteriza de Rivera. 

De acuerdo con los reportes, en los primeros 20 días de enero del 2022, 135 cubanos solicitaron asilo, casi un tercio del número que entró por esa frontera en todo el 2021.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”, refiere un texto en El País, de Uruguay.

Datos oficiales dan cuenta de que en lo que va de año ingresaron a esta nación sudamericana más de 538 cubanos, solo por Rivera unso 135 pidieron asilo.

Estas cifras contrastan con las reportadas en 2021, cuando según los conteos solo 450 antillanos solicitaron asilarse en esta provincia limítrofe. 

El informe amplía que los cubanos entran por la frontera con Brasil solicitando refugio a la Dirección de Migración, luego de lo cual se les realiza un test de covid-19. 

No obstante, la alta demanda por cantidad de casos activos ha provocado demoras en el servicio, por lo que se fueron acumulando personas en el centro de contigencia tanto para esperar su resultado como para cumplir la cuarentena por ser positivos.

“Se generó un cuello de botella y tuvimos que cambiar el protocolo porque se saturó el sistema”, dijo el director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Giovani Conti, citado por el medio.

Este centro de contingencia fue instalado en carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos, que tienen capacidad para 35 o 40 personas. 

A las personas alojadas aquí, se les ofrece comida diaria y artículos de higiene personal, costos que asume la Intendencia de Rivera, que pretende desprenderse de esta responsabilidad el 31 de enero, y pasarle el balón al ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, Conti aclaró que lo que persiguen es buscar más financiamiento y no cortar el servicio que se brinda a refugiados, aunque opina que la “Cancillería debe tener más protagonismo”. 

La Dirección Nacional de Migración contabilizó en el 2021 el arribo de dos mil 887 cubanos, de los cuales dos mil 300 ingresaron por el Aeropuerto de Carrasco y 450 por la frontera con Rivera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí