abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¡Llegó el arroz de la libreta!, ¿pero dónde está?

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El arroz, uno de los productos estrellas de la cocina cubana, vuelve a estar en el centro de la polémica y, desgraciadamente, no en las mesas de los cubanos este diciembre.

Según informan los medios estatales, el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, recibió este domingo el cargamento de arroz correspondiente a la canasta familiar normada del mes del año.

A través de las declaraciones ofrecidas por Juan Carlos Rosell, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, se supo que el destino del arroz son “las bodegas de las cinco provincias orientales”, no obstante aseguró que “se garantiza la de todo el país”.

El directivo agregó que “en un primer momento se expenderán entre dos y tres libras del producto, y en la medida en que continúe su distribución se completarán las siete libras que corresponden a cada consumidor, puesto que está garantizada la demanda”.

Por su parte, el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso confirmó desde su cuenta en Facebook que “comenzó la distribución del arroz correspondiente a diciembre”. 

En su publicación mostró imágenes que, según dijo, “fueron tomadas por colegas en Pinar del Río, Mayabeque, La Habana y Santiago de Cuba”, donde se ve el proceso de descarga y transporte de los sacos de arroz en estos territorios.

La realidad es que desde hace varios meses, el arroz es uno de los tantos productos afectados en la entrega en las bodegas cubanas.

En noviembre, por ejemplo, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) actualizó sobre la distribución de la canasta familiar normada de ese mes, donde a los retrasos en las entregas se sumaron las afectaciones en el suministro de arroz a la isla.

En su sitio web, el MINCIN confirmó que “en las últimas horas debido a afectaciones financieras se han limitado las importaciones oportunas de arroz”.

No obstante, como medida para paliar esta situación indicó que las empresas mayoristas trabajan “para el completamiento de una libra de la canasta familiar normada de octubre, y para noviembre se aseguran las siete libras por consumidor. A partir de los arribos las entregas se realizarán de forma fraccionada y gradual”.

En las redes se pueden leer los comentarios de los consumidores, quienes sostienen que el atraso y los faltantes de arroz en las bodegas siguen siendo una constante.

El propio Lázaro Manuel Alonso vio reflejado en su post las palabras de algunos usuarios, quienes compartían su experiencia sobre la ausencia de arroz en las bodegas de sus lugares de residencia.

“Vivo en el distrito 26 de julio del municipio Santiago de Cuba y aún no se ha vendido nada”, escribió un internauta, a lo que el periodista respondió: “Nadie ha dicho que se ha vendido. La noticia dice que comenzó la distribución, no la venta. A mi bodega tampoco ha llegado”. Actualmente los comentarios en su publicación permanecen desactivados.

La situación con el arroz en Cuba es parte de la crisis que vive actualmente el país, en la que entre otros elementos, los productos de la canasta básica han desaparecido o sus cantidades han sido reducidas considerablemente.

Algunos cubanos comentaron a este medio que tiempo atrás “normalmente” no llegaba el día 10 del mes sin que el arroz se distribuyera en las bodegas, sobre todo en un mes como diciembre, donde la mayoría se prepara para “celebrar” el inicio del nuevo año.

Según fuentes consultadas, actualmente el arroz se puede conseguir “generalmente” en el mercado negro, pero su precio alcanza, y a veces supera, los 300 CUP la libra. Algunas ofertas incluyen “bolsas de 1kg a 550 CUP” o incluso, para los que puedan llegar a pagarlo, «un saco sale en más de 22 000 CUP”.

En las bodegas la situación dice otra cosa y los retrasos en la venta del producto en los meses precedentes es prueba de ello. Cuando aún falta poco más de medio mes para concluir el 2023, muchos cubanos siguen esperando que el arroz finalmente llegue a las bodegas para, junto “a lo que se resuelva”, despedir desde la isla otro año más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí