abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINCIN culpa a Estados Unidos por falta de pollo y leche en Cuba

Foto: Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior, culpó al bloqueo de Estados Unidos por el déficit en Cuba del pollo y la leche en polvo que se entrega por las dietas médicas.

La ministra dio la cara a raíz de los cuestionamientos de los cubanos con los atrasos en la entrega de esos alimentos básicos y el rumor extendido de que el gobierno eliminaría las dietas médicas.

Al ser consultada por la Agencia Cubana de Noticias aseguró que los productos que componen esas dietas se seguirán entregando, puesto que son indispensables en la alimentación. Estos se ofertan a los cubanos con enfermedades o grupos de riesgo como niños y embarazadas, previa autorización de un médico y deberían recibirse cada mes en tiempo por el consumidor en su bodega correspondiente.

En el caso de la leche en polvo, uno de sus principales componentes, Díaz Velázquez culpó a Estados Unidos por no poder disponer de ese artículo importado en este mes que casi culmina y en el próximo noviembre, «debido a que se está trayendo de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, ya que el bloqueo norteamericano nos impide comprarla en el mercado estadounidense».

La leche en polvo en septiembre sólo se entregó a la mitad de los niños, embarazadas y enfermos a los que les correspondía. Al decir de la ministra ello se debió a la falta de dinero para su compra y los atrasos de las navieras, y afectó, principalmente, la entrega de ese alimento básico en Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río.

Defendió que el problema no es en todo el país, pues se cumplió con el plan en las restantes provincias que reciben la leche que proporcionan los campesinos.

Con respecto al pollo, que se trae de mercados como Estados Unidos y es entregado a través de la canasta familiar y vendido en las tiendas en peso cubano, achacó su falta al reciente huracán que pasó por Nueva Orleans, las contracciones en los puertos y el déficit de fuerza de trabajo.

Si bien la ministra no pudo culpar totalmente por su falta al bloqueo estadounidense, aseguró que las limitaciones en las transacciones comerciales y financieras producto de este demoran el proceso, que en los últimos meses se ha extendido a 50 días.

La funcionaria del gobierno espera que a partir de la segunda quincena de noviembre comience a acortarse el ciclo y a estabilizarse la distribución de pollo en el país, un alimento que resulta indispensable en la mesa del cubano, pues el precio del cerdo en el mercado informal cada semana alcanza un récord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí