abril 28, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MINCIN informa: «¿Cuál es la situación actual de la canasta familiar normada?»

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) publicó una Nota informativa para actualizar sobre la entrega de los productos de la canasta familiar normada, uno de los temas más polémicos y criticados por los cubanos en los últimos tiempos.

El organismo estatal afirmó que se “mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, dadas fundamentalmente por las restricciones financieras y problemas operacionales que han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación”.

Luego, el MINCIN respondió a la pregunta sobre la situación actual de la canasta familiar normada, detallando cada uno de los productos que deberían llegar a las bodegas de la isla.

Sobre el arroz, aseguran que está “en proceso de distribución las siete libras de enero, que inició de forma fraccionada; está disponible en el país”. 

Los chícharos, “se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; las provincias centrales y orientales lo recibirán entre enero y febrero”. 

Mientras, el azúcar “se aseguran las 4 libras per cápita; su distribución comenzó de forma fraccionada y el completamiento se realiza en correspondencia con los avances de la zafra”.

En el caso de la sal, el MINCIN dijo que “con las entregas de la industria, se completan los atrasos de diciembre en varias provincias y se distribuye la correspondiente a enero”.

El café, “continúa la producción para recuperar los atrasos de diciembre, a partir del cumplimiento de las entregas de la agricultura; se prevé concluir en enero”. Y el aceite, se “inició la distribución correspondiente a enero en todo el país; se asegura en el mes”. 

Respecto a la leche, uno de los productos más demandados por las familias, sobre todo aquellas con niños, el organismo reconoció que “la distribución se realiza con fraccionamientos, en correspondencia con los arribos y cumplimiento de los acopios de leche fresca”. 

“Para los niños de 0 a 6 meses se aseguró la entrega de leche en polvo del mes, para los de 7 meses a 6 años se realizan distribuciones fraccionadas”, añadió el MINCIN en su Nota informativa compartida en su perfil en Facebook.

La situación con la compota, añaden, se garantizará con lo producido la distribución en enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo la Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción, afirmó el MINCIN.

El pollo, por su parte, “inició en occidente la distribución correspondiente a enero y se asegura gradualmente en todo el país”; asimismo los huevos, que se encuentran “en distribución en todo el país”. 

Los productos de aseo de enero, se realizará una distribución que abarca enero-febrero, “a partir de las disponibilidades” y según la “composición de núcleos”, de jabón de tocador, de lavar y crema dental.

Por último, el MINCIN actualizó sobre los donativos que ha recibido la isla: “Con los inventarios que están arribando al país, se realizará en el occidente y centro, una nueva distribución (5ta) de bolsas de alimentos, con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales; en el oriente inició la distribución”.

Hace apenas unos días, el Ministerio cubano informó del arribo a la isla de un buque cargado con pollo destinado a la canasta familiar normada del actual mes, una noticia que causó revuelo entre los usuarios de las redes sociales quienes mostraron gran escepticismo sobre las entregas que el gobierno anuncia y que ellos no logran ver en sus bodegas.

Con la actualización anterior del MINCIN, el escenario sigue siendo el mismo. Los internautas vuelven a comentar en la red social que a pesar de la seguridad dada por el Estado sobre estas entregas, la realidad en sus bodegas dicta otra cosa.

“Hasta cuando tanta mentira, el aceite del mes de diciembre quedó en el olvido, el pollo, igual, en el olvido, la leche para los niños, el azúcar es todo con atraso y más atraso, el pueblo disgustado, desmotivado, hasta cuándo, es triste”, escribió una usuario en la publicación del MINCIN en Facebook.

Otro internauta se preguntó: “La leche donde está, hoy fui a buscar la de mi niña que tiene 2 años y medio y me dieron la mitad nada más, aclaren bien por favor el tema de las edades y la cantidad, porque no en todas las bodegas están repartiendo la misma cantidad. Y en esas distribuciones nos están tumbando ustedes medio kg de leche. En diciembre hicieron la misma gracia. Ya casi es 20 y el medio kg faltante del 10 diciembre y el de este mes ¿dónde está? ¿O van a dar el 20 el kg que falta más el kg que corresponde de dicha fecha? Porque ya lo de ustedes es demasiado”.

16 COMENTARIOS

  1. Sabemos que la situación es difícil, pero no hablan de las dietas médicas, sobre todo Isra diabéticos, sin leche desde hace dos años o más y el cárnico por el estilo. Por favor al menos una explicación no queremos estar enfermos. Pero como nos alimentarnos

    • Si no les han dado respuesta por escrito ni verbal es porque saben que el pueblo sabe lo que pasa y si han aguantado tanto tiempo en silencio eso quiere decir que no lo necesitan con urgencia porque yo no puedo creer que hayan personas necesitandolo y que guarden silencio y eso no es de humanos, son tal para cual.

  2. Ojo con la leche de los pequeños, no es justo ni lógico que exista atraso en ese producto, de hecho, con ninguno, pero ese es prioritario.

    • En Cuba los unicos que tienen prioridad son los gobernantes y familiares y lo que queda para el pueblo y algunos tracatanes, y si despues queda algunas migajas la cocinan para los trabajadores y un poco mirando como se fajan para poder alcanzar las migajas, verguenza de pueblo.

  3. es vergonzoso que solo digan que hay atrasó por esto o por aquello pero que las mipimi estén abarrotada de leche a precios desorbitantes 2340 pesos por una bolsa de un kg por dios mi sueldo actual al mes es de 2000 pesos ni con un mes de trabajo puedo comprar una bolsa de leche para mí nieta eso es abusivo

  4. Todo muy bonito, total seguimos en el atraso hasta con el poco alimento que nos toca, como no voy a entender el trabajo que hizo seguridad social, cuando mi madre no coge ni pension ni nada de donativo, que con un salario no se resuelve nada y tiene mas de 60 años, que somos perros o socialista, ya no se que voy hacer para alimentarla. Que falta de corazón, de respeto y de pensar un poco en la situación del cubano, para que voy a seguir hablado.

  5. q le van a decir a los jubilados y pensionado con el aumento de los precios de la canasta básica,el estado ha hecho una valoración justa al respecto.espero q está vez no suceda lo mismo q cuando c hiso la unificación monetario. hay una gran mayoría de la población My descontenta con lo q a diario c avesina.de mejoras no veo nada. todo queda en los discursos. y los precios abusivos subiendo.

  6. Estamos muy preocupados con la distribución de los huevos, ahora se dice que los que vivimos en batey que antes era un central azucarero ya no vamos a recibir más ese producto y no se dan cuenta que no tenemos gallinas porque no las podemos criar.

  7. ES MUY IMPORTANTE CUMPLIR POR PARTE DEL MINCIN TODO LO QUE EXPONE. POR OTRO LADO LAS BODEGAS CUENTAN CON PESAS NOOO CALIBRADAS Y EL CONTROL POR PARTE DEL MINCIN EL DIS Y OTROS CÓMO GOBIERNOS MUNICIPALES ES DEPLORABLE LO QUE DA PASO A LO POCO O MUCHO QUE EL GOBIERNO LUCHA POR ENTREGAR AL PUEBLO SE INCUMPLA Y SIGA EL RELAJO Y DESCONTROL DANDO PASO A LO INESCRUPULOSOS EN MEDIO DE LA NECESIDAD QUE ENFRENTAMOS. EN CONCRETO NO ES SÓLO LOGRAR ENTREGAR LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA. ES CONTROLAR FISCALIZAR Y SUPERVISAR. ESE PERSONAL QUE ALGUNOS DISTAN MUCHO QUE DESEAR. NO SON MOMENTOS DE EVENTOS INDESEABLES Y INSATISFACCIONES AL PUEBLO.

  8. hay restricciones de divisa y bloqueo para el pueblo, pero para el turismo y los dirigentes todo marcha a la perfección x q sus panzas lo dice todo .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí