abril 27, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministerio de Educación suspende implementación de programa de educación sexual

Foto: Roy Leyra

Texto: Mónica Fernández

La implementación del Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos en Sistema Nacional de Educación fue aplazada de forma indefinida por el Ministerio de Educación de Cuba (MINED).

En una nota de prensa, la jefa del Departamento de Salud Escolar del MINED, Mary Carmen Rojas Torres, anunció que la razón de tal decisión es que debido a la situación epidemiológica y económica del país, no ha sido posible garantizar la producción de los libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo de ese y otros programas educativos. Se verán afectados programas relacionados con la prevención de la discriminación racial, educación sexual, y prevención de trata de personas.

El Programa de Educación Integral en Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos Sexuales y Reproductivos en Sistema Nacional de Educación fue aprobado mediante la Resolución 16/2021 el pasado mes de febrero. Las reacciones de grupos religiosos no se hicieron esperar: la Convención Bautista de Cuba Occidental rechazó que disentir con las teorías de género o el matrimonio igualitario sea homofobia o transfobia, mientras que la Conferencia de Obispos de la Iglesia Católica calificó a la “ideología” de género como un sistema de pensamiento cerrado.

Sin embargo, aunque sí aportaba nuevos elementos, en realidad es una renovación del Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y de Derechos Sexuales en el Sistema Nacional de Educación, aprobado e implementado por el MINED desde 2011.

El aplazamiento anunciado esta semana ha sido percibido como una concesión a la presión ejercida por grupos religiosos, a la espera de que el Código de Familias sea presentado. De hecho, la nota de prensa del MINED menciona que la comisión que se encuentra trabajando en la ley ha de perfeccionar los programas suspendidos.

1 COMENTARIO

  1. Y cuando van a suspender el adoctrinamiento ideologico a la violencia y al odio en las clases desde edades tempranas, lecciones que ponen al fusil, al miliciano, al tanque de guerra, al machete como cosas buenas para que los niños crescan llenos de odio? eso es lo que deberian eliminar estos asesinos de los planes de clase!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí