abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ministerio de la Construcción reconoce incumplimientos en la industria de materiales

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La industria de materiales de la construcción en Cuba solo cumplió alrededor del 70 por ciento de lo planificado en 2021.

En una nota de la Agencia Cubana de Noticias se conoció que de los surtidos que deben producir las empresas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), que lleva esa importante encomienda, solo sobre cumplieron los adocretos, aditivos químicos, morteros y carpintería de madera, este último destinado en buena medida al turismo.

Hotel en construcción en Cuba. Foto: Roy Leyra | CN360

Sin embargo, materiales imprescindibles en la construcción de viviendas como el cemento, la arena, los bloques y tejas se quedaron por debajo de los indicadores.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, se mostró optimista por el año en curso, al declarar que «se trata de explotar las capacidades creadas en el periodo anterior cuando las industrias, durante el momento más complejo de la pandemia, ejecutaron mantenimientos y optaron por la recuperación de los frentes de canteras, de las materias primas y yacimientos».

Aseguró a la prensa estatal que en 2022 se producirán en Cuba un millón 400 mil toneladas de cemento, 700 mil más que en 2021 y más de 50 millones de bloques.

A finales del pasado año, en la Alta Fiscalización que se vio sometido el organismo en las sesiones del Parlamento, el Ministerio reconoció ineficiencias en el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento, que solo alcanzó el 59 y 43 por ciento en los años 2019 y 2020, respectivamente, según datos oficiales que divulgó el periódico Granma.

Informó el GEICON que los problemas en la entrega de portadores energéticos con mayor impacto en la energía eléctrica y el diesel, imprescindibles en la producción de cemento en las fábricas, fueron la principal causa para que ese material se viera afectado.

Una de las inversiones más importantes que ejecuta el Mincons para aumentar la capacidad de producción del cemento es la modernización de la fábrica de Nuevitas, en Camagüey, cuya obra civil presenta casi un año de atraso, pese a que se dispone de casi todos los recursos para su avance, según informó la Agencia Cubana de Noticias a principios de febrero.

El sector de la Construcción tiene la tarea de entregarle al Ministerio de Comercio Interior los materiales para su comercialización, principalmente al programa de la vivienda, con prioridad en la construcción de células básicas habitacionales, denominación dada a inmuebles más modestos para familias vulnerables.

La falta de ofertas a la hora de comprar materiales ha hecho que sus precios se disparen en el mercado informal (una bolsa de cemento se cotiza en 1500 pesos) y que las empresas de la Construcción vendan en moneda libremente convertible para tratar de ser rentables.

Por ejemplo, directivos de la Empresa de Cemento de Siguaney, en Sancti Spíritus, declararon en 2021 al periódico Escambray que habían recibido «la indicación de vender mucho cemento en MLC y, aunque parece contradictorio, es un negocio bueno para el país».

1 COMENTARIO

  1. Por favor, esto no es novedad, que institución Cubana cumple con los planes o satisface la demanda de la Isla? Yo creo que la única rama de ELA economía cubana que sobre cumplió el plan fue el negocio Funerario…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí